Es legítimo y necesario que el Estado peruano disponga restricciones para las personas no vacunadas contra la covid, señaló la Defensoría del Pueblo.

A través de sus redes sociales, la institución hizo referencia a la Ley 26842 que permite limitar los derechos de las personas no vacunadas contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

En ese sentido, consideró que si bien la Ley 31091 señala el carácter voluntario de la vacuna, no obstante las medidas restrictivas tienen sustento ya que son a favor de la salud pública.

"Esto se sustenta en que el derecho a la salud exige actuaciones estatales de prevención y atención ante las enfermedades trasmisibles como el covid-19, pero también demanda de las personas un deber de someterse a dichas medidas para la protección de la salud pública", señaló.

La institución también hizo referencia al Decreto Supremo 168-2021-PCM, por el que se condiciona el acceso a espacios cerrados solo a personas vacunadas. La institución señaló que estas restricciones "son razonables ante un virus altamente mutante y contagioso".

"Su implementación debe ser fiscalizada y, de ser el caso, perfeccionada, para garantizar un aumento de la vacunación en el Perú", recomendó.

La Defensoría del Pueblo puso énfasis en que la vacunación contra la covid "es la medida de prevención más efectiva ante las formas severas de la enfermedad".

"La vacunación es un derecho y un deber a favor de salud pública. El Estado debe garantizar vacunas para todas las personas", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS: Abuso de antimicrobianos provoca la muerte de 700 mil personas a nivel mundial cada año

Ministerio de Salud aclara que vacunación contra covid puede acreditarse con carné físico o virtual

Cultivo asociativo de cannabis: organizaciones se unen para pedir un Reglamento basado en evidencias