Se aferra. El ministro de Defensa, Walter Ayala, se mantiene en el cargo dos días después de haberlo puesto a disposición del presidente Pedro Castillo. A su salida de Palacio de Gobierno, señaló este martes que, incluso, el mandatario le pidió que lo acompañe Ayacucho, en donde el mandatario brindará un balance sobre los primeros 100 días de su gestión.

Lo cierto es que la situación e Ayala pende de un hilo, luego que la oposición en el Congreso pidió que sea interpelado en medio de la denuncia en su contra y del secretario presidencial Bruno Pacheco por intentar interferir en los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea.

El titular de Defensa se reunió ayer por la noche con Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno, tras lo cual declaró a la prensa que "hasta el momento" sigue en el cargo y el mandatario le solicitó que este miércoles lo acompañe a la región sureña de Ayacucho. "Hasta el momento continúo en el cargo. Ayer puse mi cargo a disposición, si estoy acá ahora es porque tengo la conciencia limpia", afirmó.

Asimismo, Ayala restó importancia las críticas al Gobierno por mandar al retiro a los excomandantes generales José Vizcarra Álvarez (Ejército) y Jorge Chaparro Pinto (FAP), quienes acusaron presiones del Gobierno para ascender a una lista de oficiales recomendados por Castillo.

“Por último, por ahí decían, que cómo van a sacar si han estado 3 meses como comandante general. Antes que estos comandantes generales ingresen habían otros comandantes generales, estuvieron siete meses. Nosotros los sacamos y pusimos a ellos y por qué ahí no dijeron nada. Ese el karma entonces. No, no es el karma, sino es la confianza que da el presidente al tercer almirante o al tercer teniente general más antiguo, es potestad del presidente”, indicó el ministro.

La noche del lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa anunció que pone su cargo a disposición del jefe de Estado, después de revelarse que Castillo le había pedido lsu renuncia luego de que el excomandante general del Ejército José Vizcarra asegurara que Ayala y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro fueron pasados al retiro tan solo tres meses después de asumir sus cargos. Al respecto, Ayala dijo que los dos exjefes militares -que se presentó notaron ante la Comisión de defensa del Congreso-  "han vendido humo" y se han "metido en política", tras lo cual consideró que "hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno".

"Antes que estos comandantes generales ingresen, había otros comandante generales, estuvieron siete meses. Los sacamos y los pusimos a ellos, ¿y por qué nadie dijo nada?", agregó.

Previo a su interpelación, el ministro fue invitado para presentarse este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso, según informó el congresista de Avanza País José Williams, quien preside ese grupo de trabajo parlamentario. Sin embargo, según la agenda del Congreso, la Comisión de Justicia, tiene como invitado para este miércoles a las 11:00 a.m. al Ministro de Defensa. El tema de agenda es sobre los criterios que han motivado la resolución que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Cateriano sobre intervención en ascensos en las FFAA: "No solamente es una infracción constitucional, sino un delito"

Guido Bellido pide al presidente renuncia del secretario general de Palacio y evaluar su entorno

Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA

Ángel Páez: "Intento de interferir en ascensos de las FFAA me trasladó a la época de Fujimori y Montesinos"