El exprimer ministro, Pedro Cateriano, consideró que el ministro de Defensa, Walter Ayala, "es indefendible" luego de revelarse que él junto al secretario presidencial Bruno Pacheco intentaron interferir en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA).

Para Cateriano, no solo pedan los actos ocurridos, sino porque la mayoría en el Parlamento pide su salida. "Esta crisis va a requerir que (Pedro) Castillo nombre a una persona que genere confianza y respeto al interior de las FFAA y ante la ciudadania tenga una trayectoria democrática y respeto al orden constitucional", dijo en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo.

El expremier recordó que el presidente tiene en la Constitución facultades para dos ministerios que son diferente y especiales a los otros sectores: Relaciones Exteriores y Defensa. "Ciertamente para el ejercicio como jefe supremo de las FFAA tiene unas competencia legales y constitucionales", precisó.

Cateriano afirmó que no está en discusión la potestad del mandatario de nombrar comandantes generales o dar por concluida sus funciones. El fondo del asunto, según indicó, es que el presidente como jefe supremo de las FFAA no puede dar una orden a un comandante del Ejército para que cumpla "un acto violatorio de la ley".

"No solamente estas ante una infracción constitucional, sino ante un posible delito cometido por abuso de autoridad", añadió. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA

Ángel Páez: "Intento de interferir en ascensos de las FFAA me trasladó a la época de Fujimori y Montesinos"

Jorge Montoya anuncia interpelación y censura del ministro de Defensa por ascensos en el Ejército

Excomandante General del Ejército denuncia presiones del Gobierno para ascensos