El extitular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pidió al presidente Pedro Castillo la renuncia del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, al ser señalado por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, de haber presionado en el ascenso irregular de algunos coroneles de la institución. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el también parlamentario de Perú Libre  exhortó al mandatario tomar esta decisión y además "evaluar su entorno de manera urgente". "Hermano presidente, su secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto. Además, debería evaluar todo su entorno urgente", escribió Bellido.

A su vez, el exgobernador regional Vladimir Cerrón negó que Perú Libre tenga responsabilidad en el intento de intromisión en los ascensos al ingeriros de las FFAA. "Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las FFAA, como maliciosamente publica El Comercio. Es necesario aclarar que PL no dirige al actual gobierno", señaló a través de su Twitter. 

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ya anunció que el Gobierno tomará pronto decisiones luego de la denuncia de supuestas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, que involucran al ministro de Defensa, Walter Ayala y al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

"Dadas las situaciones denunciadas, que se consideran graves, estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en las próximas horas. Son decisiones que responden a la preocupación de la población y los diferentes sectores, que tomamos con mucha seriedad", señaló.
"Desde el Gobierno queremos reafirmar que somos muy respetuosos de las Fuerzas Armadas, que son un actor estratégico y muy importante para proteger la soberanía del Estado, así como nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se toman internamente", agregó Vásquez.

En una entrevista, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez reveló que las solicitudes de ascensos en el Ejército se dieron a pedido del jefe de Estado. En tal sentido, afirmó que recibió presiones por parte del ministro de Defensa, quien ya puso su cargo a disposición del presidente, así como de Bruno Pacheco.

"Recibí mensajes por WhatsApp del edecán del ministro manifestándome que tenía unos encargos para el proceso de ascensos, y me dio una relación de apellidos", relató.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Walter Ayala puso su cargo a disposición tras denuncias de presiones en ascensos en las FFAA

Ángel Páez: "Intento de interferir en ascensos de las FFAA me trasladó a la época de Fujimori y Montesinos"

Jorge Montoya anuncia interpelación y censura del ministro de Defensa por ascensos en el Ejército

Excomandante General del Ejército denuncia presiones del Gobierno para ascensos