Aquí vamos de nuevo. El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que presentarán una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, luego de revelarse la denuncia del ahora excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, sobre las presiones del Ejecutivo para los ascensos en las institución. 

El parlamentario señaló que el titular del Mindef deberá responder ante el Congreso de la República por presuntamente haber presionado a Vizcarra Álvarez para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército cercanos al presidente Pedro Castillo, como los coroneles Ciro y Fidel Bocanegra, quienes son conocidos como “los chotanos”.

“Confirman lo que veníamos diciendo cuando pedíamos que el ministro acuda a la comisión de Defensa a declarar, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con las declaraciones del excomandante general del Ejército, por ahora, ya está clara la situación, lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, declaró a RPP.

Montoya señaló que no es la primera vez que se producen presiones desde las máximas esferas de Gobierno para ascensos irregulares en el Ejército o la Marina. Resaltó la importancia de que prime la institucionalidad y no el favorecimiento de algunos nombres por afinidades políticas. “Es algo muy serio, muy grave. Cuando se quiere manipular la lealtad de las Fuerzas Armadas basada en personas y no en instituciones estamos entrando a un túnel negro y peligroso y eso no lo vamos a permitir”, agregó.

En ese sentido, el vocero de Renovación Popular adelantó que ya vienen conversando con las demás bancadas para presentar una moción de interpelación contra Walter Ayala de forma multipartidaria y espera la colaboración de las demás fuerzas políticas ante lo revelado por el ex comandante general del Ejército.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, pidió las explicaciones respectivas al Gobierno y tildó la denuncia como un hecho "grave". "Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el excomandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno", escribió en su Twitter.

Discurso de despedida 

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, quien fue separado del cargo pocos meses después de haberlo asumido, señaló que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sin embargo, señaló que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”, dijo durante su discurso de despedida, momentos antes de que diera su lugar a Alfonso Javier Artadi Saletti.

Chaparro afirmó que se debe “separar la paja del trigo” y que se sabe quiénes son estas personas, pero no reveló sus nombres. En esa línea, pidió ejercer el liderazgo “con responsabilidad”.  “No se permitió la intromisión de agentes externos a la institución”, indicó el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú. 

“Los procesos más importantes en los ultimo meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”, manifestó.
“No recurran a terceras personas por apetitos personales. Es el momento de separar la paja del trigo con firmeza. Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso, somos pocos y nos conocemos, un grupo de oficiales han querido influenciar en las renovaciones, los conocemos, es el momento de recuperar el honor y la dignidad. Debemos ejercer el liderazgo con responsabilidad”, agregó Chaparro.

Al igual que el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, comentó que nunca se le informó sobre los motivos de su cambio, el cual se produjo pocos meses después de asumir el cargo. En la ceremonia estuvo presente el ministro de Defensa, Walter Ayala.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Excomandante General del Ejército denuncia presiones del Gobierno para ascensos

Vásquez: Defender a comunidades afectadas no me hace antiminera, me vuelve pro derechos

Gobierno transfiere más de 92 millones de soles al Minsa para fortalecer lucha contra la covid

Venturo: "Castillo es un personaje consistente en su ausencia de liderazgo"