Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la covid, en especial en la Amazonía, donde hay brechas que cerrar en la vacunación, el Gobierno peruano aprobó la transferencia de cuatro partidas presupuestales a favor del Ministerio de Salud (Minsa) por un total de S/ 92 millones 374 mil 806.

Con este dinero, el Minsa debe fortalecer la vigilancia epidemiológica y el primer nivel de atención, así como a financiar las intervenciones sanitarias en la Amazonía peruana. El titular del Minsa, Hernando Cevallos, resaltó que estas transferencias responden al compromiso del gobierno de priorizar la lucha contra la pandemia.

Una de las medidas dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera S/ 27 millones 761 mil 119 al Minsa para financiar las intervenciones sanitarias para los pueblos indígenas amazónicos frente a la covid con kits básicos de prevención para los Agentes Comunitarios de la Salud.

“Tenemos también más de 27 millones 761 mil para fortalecer la estrategia de abordaje a los pueblos indígenas u originarios que tienen enormes dificultades para acceder a la salud, educación y una vacunación adecuada”, dijo el ministro Cevallos Flores.

La transferencia de esta partida en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 fue aprobada mediante el Decreto Supremo N°304-2021-EF, que permitirá ejecutar acciones de prevención para la población vulnerable de la Amazonía.

“Hemos destinado dinero para contratar enlaces para llegar a las comunidades y debatir con ellos la conveniencia de la vacunación, adquirir combustible para que nuestras brigadas puedan desplazarse. En general, todo lo que signifique invertir en el derecho a la salud es bueno para el país”, resaltó el titular del Minsa.

De igual manera, mediante el Decreto Supremo N°305-2021-EF, el Ejecutivo autorizó un presupuesto de S/ 25 millones 684 mil 935 para el fortalecimiento de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT). Mediante esta norma se busca garantizar la atención, aislamiento y recuperación de los pacientes que afectados por el coronavirus.

“Es una muy buena noticia porque nos va a permitir fortalecer todos los centros de aislamiento temporal y prepararnos para que, si se incrementa el volumen de pacientes tengamos centros especiales para poder contener, con las seguridades del caso, a la gente que tiene algún nivel de complicación por la covid-19. Para esto se han destinado más de 25 millones 684 mil soles”, dijo el ministro Cevallos.

Además, a través del Decreto Supremo N°303-2021-EF, se transfiere al Minsa un monto de S/ 2 millones 351 mil 030 para financiar el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y de la Red Nacional de Epidemiología (Renace).

De igual manera, se dispuso la transferencia de S/ 3 millones 012 mil 966 a favor del Minsa y de los Gobiernos Regionales para financiar el acompañamiento psicosocial intensivo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la covid. Este presupuesto se enmarca en el numeral 61.2 del artículo 61 de la Ley N°31084 que ordena financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia.

“Estos 3 millones de soles permitirán trabajar en un área poco atendida en nuestro país, que es el impacto psicosocial que nos ha generado la covid-19, sobre todo en niños y niñas, de forma que podamos avanzar en la dirección correcta sanando las heridas que ocasiona la pérdida de los familiares”, señaló el titular del Minsa.

Por otro lado, el Ejecutivo también dispuso, a través del Decreto Supremo N°306-2021-EF, la asignación de S/ 33 millones 564 mil 756 para financiar el pago por servicios complementarios realizados por los profesionales de la salud hasta el mes de agosto del presente año en el contexto de la pandemia.

Estas medidas cuentan con las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Se precisa los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido destinados.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COP 26: Ministerio de Salud suscribe compromiso global para la lucha contra el cambio climático

Castillo: "Debemos preocuparnos por el retorno de nuestros niños a las escuelas"

Ministerio de Salud invoca a la población a no adquirir un producto de Gloria por posible presencia de moho