El presidente Pedro Castillo tiene "serios problemas de liderazgo", opinó, este viernes en 'La Resaca', el sociólogo Sandro Venturo.

"Castillo es un personaje consistente en su ausencia de liderazgo. Si nosotros miramos la segunda vuelta, los dos meses de la segunda vuelta y los primeros tres meses de gobierno, encontramos que es más o menos lo mismo. Es decir, recuerden en la segunda vuelta, para el primer debate un equipo técnico, para el segundo debate otro equipo técnico y otro potencial aliado; para su propia presentación en el debate con Keiko, era un candidato que no tenía capacidad de articular una idea y luego tenemos a un presidente que el 28 de julio hace grandes anuncios y que tres meses después aparentemente no ha avanzado nada en ninguno de estos grandes anuncios", dijo Venturo en entrevista con Javier Torres y Laura Grados.

Para el sociólogo, el presidente es "una persona que tiene serios problemas de liderazgo, serias limitaciones de liderazgo y que solo está tomando decisiones cuando está acorralado". En ese sentido agregó que, cuando está en esta situación, los ministros Francke (MEF), Torres (Minjusdh) y ahora Mirtha Vásquez "le proveen de soluciones de última hora y va avanzando a cuenta gotas".

"¿Cuánto va a durar eso? Probablemente lo que dure su caída y sus bastiones electorales. Cuando pierda ese apoyo social que obtuvo en la segunda vuelta, no sé cuánto va a quedar del presidente. Pareciera estar más preocupado en decirle sí a todas las facciones que hay dentro del gobierno que a tomar decisiones frontales de cara a las demandas de la ciudadanía, que todos conocemos cuáles son", señaló.

Venturo opinó que, tras el voto de confianza que el Congreso otorgó al Gabinete Vásquez, "no se viene nada nuevo". Señaló que "vamos a seguir viviendo esta historia de inconsistencias, contradicciones, de improvisaciones que se viven desde el gobierno nacional y también desde el Congreso dicho sea de paso".

"Creo que estamos en un capítulo más de una larga crisis política, de vacíos de representación y de actores políticos que juegan a la chapada. Desde la segunda vuelta estamos viendo a un presidente que no lidera, no decide y que parece solo tomarse en serio el asunto cuando está acorralado, cuando está contra las cuerdas", dijo.

El sociólogo opinó que "tenemos actores políticos que no tienen vocación de representación, actores que no están en política para atraer los intereses de los grupos que buscan representar en el Estado, sino que están ahí para hacer su propio negocio, para jugar sus propios juegos".

"Tenemos debajo de ellos a una sociedad civil fragmentada, dividida, sin ninguna capacidad de ponerle al sistema político aquellos puntos de agenda relevantes. Mientras vivimos estas pequeñas y sucesivas crisis cada semana o cada día, tenemos a una calle que no mira al Estado ni a los actores políticos como intermediarios de nada, estamos viviendo una desconexión total. Las reformas últimas son reformas de un juego que nadie juega, ese es el gran drama que hoy día se expresa de manera caricaturesca con el gobierno del profesor Pedro Castillo, con el Congreso y la señora Alva", agregó Venturo en 'La Resaca'.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo: "Debemos preocuparnos por el retorno de nuestros niños a las escuelas"

Guido Bellido tras voto de confianza: "Pedro Castillo no es de izquierda, es un sindicalista básico"

Perú Libre: 16 congresistas no otorgaron voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez