Defender a comunidades campesinas afectadas por actividades extractivas no convierte a nadie en una persona "antiminera" o "antidesarrollo", aclaró, este domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Conocida por haber sido parte de la organización Grufides y abogada de la campesina cajamarquina Máxima Acuña, con quien enfrentó judicialmente a la minera transnacional Yanacocha (Conga), Vásquez respondió a los cuestionamientos por dicha labor.

En entrevista a Latina, la Jefa del Gabinete Ministerial respondió:

"He tratado de defender a las comunidades que han estado afectadas por mineras irresponsables, pero eso no me vuelve antiminera o antidesarrollo, me vuelve pro derechos", dijo Vásquez en entrevista con Mónica Delta.
"El que es defensor de derechos no es antiminero, ni antidesarrollo ni antiempresa", agregó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además, Vásquez dijo que el objetivo es buscar una nueva forma de relacionar a comunidades, mineras y Estado. La Jefa del Gabinete Ministerial lamentó que algunas empresas mineras estén judicializando sus deudas y, con ello, poniendo obstáculos a la cobranza. "Por responsabilidad no deberían poner trabas", dijo.

Respecto a la situación política del país, Vásquez resaltó que lo importante es "generar unidad". 

"Yo creo que las formas importan, pero lo importante es que nos pongamos de acuerdo en los objetivos de fondo. Ahí vamos a encontrar coincidencias y no seguir buscando más quiebres. Debe haber un sentido de responsabilidad y proponer, no solo decir no", señaló.

En ese sentido, resaltó que el objetivo del gobierno del presidente Pedro Castillo es promover la igualdad social.

“La apuesta de este Gobierno es buscar cómo nos volvemos un país donde nos podamos reconocer como iguales y que llegue un momento en que no nos tengamos que discriminar por nada”, dijo la titular de la PCM.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mirtha Vásquez advierte "un gran riesgo para el país" si se aprueba ley que regula cuestión de confianza

Entrevista a Mirtha Vásquez, defensora de derechos humanos [VIDEO]

[Entrevista] Mirtha Vásquez, la abogada que se la juega por Máxima Acuña