La minera Cerro Verde pagó 1,041 millones de soles que debía al Estado peruano, informó, este viernes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este pago es producto de procesos de fiscalización por el impuesto especial a la minería (Ley 29789) y el régimen de regalías mineras (Ley 28258 y Ley 29788), así como sus respectivas multas por los periodos tributarios del 2009 al 2013.

"El último lunes, la minera pagó 513 millones de soles y hoy canceló el total de la deuda abonando 527 millones adicionales. Del total de la deuda, 267 millones de soles corresponden a deuda de tesoro y 773 millones a regalías mineras", informó la agencia estatal Andina.
"El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento que venía cumpliendo y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total adeudado". agregó la Sunat.

La entidad tributaria señaló que esta deuda había sido impugnada ante instancias administrativas que, finalmente, le dieron la razón a la Sunat.

Sin embargo, Ojo Público precisó que accionistas de la minera Cerro Verde iniciaron dos arbitrajes internacionales contra el Estado peruano en el 2020: la primera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la segunda invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Países Bajos-Perú. Además, de acuerdo un documento enviado por la minera Cerro verde a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), este pago de la deuda se hizo "bajo protesto" y la empresa resaltó que esto es materia de disputa a través del arbitraje internacional.

fuente: ojo público

Pedidos desde el Gobierno

El último miércoles, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hizo un llamado a los empresarios para que sigan cumpliendo sus obligaciones tributarias y saludó a las empresas que han pagado sus deudas.

"El Perú necesita de sus actores civiles, económicos, gremiales, profesionales y culturales para superar la crisis causada por la pandemia. Invocamos a los agentes económicos a que sigan cumpliendo con sus obligaciones tributarias y saludamos a los que han honrado sus deudas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el último lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, pidió a los empresarios que le deben al Estado peruano que deben ser conscientes de la necesidad del país y pagar sus deudas.

“Lo que corresponde es pedirle a estos empresarios que le deben al Estado que este el momento de apoyar al Perú. Estamos en una crisis grave, hemos pasado por una pandemia. Señores del Scotiabank, Telefónica y demás, ¿no creen que es este el momento en que deben hacer un gesto por el país y pagar sus deudas?”, dijo Francke en declaraciones a Exitosa.
"Lo primero es hacer un llamado, seamos conscientes de la necesidad. Pero lo segundo, desde luego, es, bueno, si no, habrá que utilizar todas las armas legales para que paguen", agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pasado 6 de agosto, la Sunat informó también que la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. canceló una deuda tributaria por más de 2,134 millones de soles en una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bancada de Perú Libre presentó proyecto para que el Estado aplique control de precios

Castillo saluda a los empresarios que "han honrado sus deudas"

Francke sobre permanencia de Julio Velarde en el BCR: "Es un trascendido"