La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció acerca del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial presentado este martes por el Ejecutivo ante el Congreso. Mediante un mensaje publicado en redes sociales señaló que con esto se busca impulsar un diálogo democrático en torno a un adecuado balance de poderes.

“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza, esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático. Es por eso que hoy hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el acuerdo nacional”, dijo Vásquez.

En ese sentido, invocó al Congreso a reflexionar y pensar en el país, y debatir el proyecto de manera urgente, teniendo en cuenta que el Perú necesita estabilidad. "Es una oportunidad sin precedentes para avanzar en la recuperación de la confianza de la población, tanto del Ejecutivo como del Congreso. Más que nunca, en este momento el Perú nos necesita", afirmó.

Vásquez señaló  que el proyecto busca asegurar un uso apropiado de la cuestión confianza, que debe corresponder a temas de competencia del Ejecutivo, y regular la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral, a fin de fortalecer la gobernabilidad, cautelar el equilibrio de poderes y construir una democracia amplia y sólida.

“El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral, todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida”, precisó.

Recordó que en los últimos cinco años la población ha sufrido las consecuencias de un uso irresponsable de ambos mecanismos constitucionales pensados para garantizar el equilibrio de poderes y el estado de Derecho, generando incertidumbre e inestabilidad.

“Han generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia incluso con lamentables pérdidas de vida. Ahora, nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia de nuestro país”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo presenta PL de ley de reforma constitucional de cuestión de confianza y vacancia presidencial

Mirtha Vásquez: Ejecutivo evalúa hacer "mejores propuestas" a proyecto sobre cuestión de confianza

Aníbal Torres sobre cuestión de confianza: “La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional"

Ejecutivo rechaza aprobación por insistencia de dictamen sobre cuestión de confianza en Constitución