En su primera visita a la provincia de Cotabambas (Apurímac), la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró un importante acuerdo con las comunidades campesinas que se ubican en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas de la china MMG Limited.

"En el Gobierno del pueblo, los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir ¡Así lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia y el distrito de Progreso decida levantar su medida de fuerza!", anunció la Jefa del Gabinete Ministerial a través de Twitter.
"Acordamos continuar diálogo, reactivando comisión multisectorial de Cotabambas y de Progreso, asegurar el canon minero desde enero de 2022,los recursos necesarios para proyecto Hospital de Tambobamba, así como para varios proyectos de agua y saneamiento y caminos vecinales", agregó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

[Lee también: Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero/Infografía]

Vásquez resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo seguirá trabajando por el pueblo con el mayor sentido de responsabilidad y respeto por los derechos de las comunidades y la suma de los diversos actores". "¡Gracias Cotabambas por el paso que dimos hoy en ese camino!", exclamó.

Las Bambas es un proyecto minero que afecta a comunidades de las regiones Apurímac y Cusco. A inicios de octubre, la PCM promovió el diálogo entre las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) y la minera. Se llegó a un acuerdo, pero esto provocó que las comunidades de Cotabambas (Apurímac) protesten. Con el acuerdo conseguido este miércoles, se desbloquea el Corredor Minero del Sur.

Al menos desde el 2015, las comunidades de Cusco y Apurímac vienen protestando por la contaminación que genera el paso diario de los camiones de la empresa minera MMG Las Bambas. Ahora, denuncian que la resolución sobre los caminos comunales no les fue consultada, lo que violaría el derecho a la consulta previa establecido en la Ley 29785.

Anteriormente, durante el gobierno de Francisco Sagasti, el Ministerio de Energgía y Minas (Minem) argumentó que la reclasificación de la ruta PE-3SY se realizó en atención a las solicitudes presentadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, en cumplimiento del Reglamento de Jerarquización Vial (Decreto Supremo Nº 017-2007-MT).


[Foto de portada: PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: MMG Limited y comunidades de Chumbivilcas acuerdan establecer relaciones comerciales

Las Bambas pagará 2,400 millones de soles al Estado peruano por deuda e impuesto a la renta, anuncia el titular del Minem

Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas acuerdan desbloquear el Corredor Minero del Sur

Las Bambas: comuneros son absueltos de denuncia por haber protestado contra minera china

Las Bambas: luego de cuatro años de conflicto, MMG dice que el mineroducto es posible

A propósito de Las Bambas: debate sobre el poder minero en Perú