Diecinueve comuneros de Cotabambas (Apurímac) fueron absueltos, este lunes, en el proceso judicial que se le seguía por haber protestado en setiembre del 2015 contra el proyecto minero Las Bambas de la transnacional china MMG Limited.

El Ministerio Público (MP) había pedido entre 11 y 17 años de pena privativa de la libertad para estos ciudadanos. Además, la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho pidió que los denunciados paguen una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado peruano y 88 mil 600 dólares a favor de la minera china.

Pero finalmente, el juez Andrés Abelino Aguilar, del Juzgado Unipersonal de Cotabambas, absolvió de pena y culpa a los 19 comuneros. . 

"Este fallo se fundamenta en la insuficiencia de los medios probatorios, en la aplicación de los principios de imputación necesaria, in dubio pro reo y humanización del derecho", informó CooperAcción.

El juez dispuso el archivamiento del proceso y la remisión del expediente al archivo central. La lectura completa de este fallo será el próximo jueves 12 de marzo.

En la protesta en la que participaron estos comuneros absueltos, fallecieron tres ciudadanos, víctimas de la represión policial.

Este caso, sostiene CooperAcción, plantea la necesidad de revisar las normas que criminalizan la protesta y ponen en situación de vulnerabilidad a los defensores y defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Devoluciones al sector minero aumentaron: llegaron a 4,643 millones de soles en el 2019

"Evidente parcialidad" de la Policía hacia empresa minera, señala jueza en sentencia

Consulta previa en Espinar: las comunidades a las que el gobierno no responde por proyecto minero de Glencore