El ministro de Justicia, Aníbal Torres afirmó que "la Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con otra ley ordinaria, interpretativa o de desarrollo constitucional". Remarcó que si el Congreso pretende regular los artículos de la Constitución referidos a la cuestión de confianza, también debería modificar lo establecido en los términos de la vacancia presidencial.
"La modificación de la Constitución peruana se tiene que hacer conforme el artículo 206 de la Constitución que establece que se puede modificar con 2 legislaturas ordinarias o una ordinaria más un referéndum. Eso dice la ley, pero no la semejante brutalidad de decir que pueden modificar la Constitución so pretexto de interpretarla. No digo que el Congreso no pueda interpretar la Constitución, soy abogado, sé lo que hablo. El Congreso tiene que interpretar la Constitución para dar sus leyes”, expresó Torres Vásquez durante la ceremonia virtual del V Congreso Internacional y Regional de Ciencia Política.
“Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificar la cuestión de confianza conjuntamente con la vacancia presidencial. No es difícil de hacerlo, con tal que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución por incapacidad moral sino por incapacidad mental y física y (así) limitar la cuestión de confianza a los temas estrictamente que corresponde al Congreso de la República”, añadió.
Como ya es conocido, la comisión parlamentaria de Constitución, titulada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó el dictamen de insistencia que regula la cuestión de confianza tras recibir la observación por parte del Ejecutivo. Para Torres, sin embargo, cambiar la cuestión de confianza no basta con interpretarla sino con una ley constitucional.
“(La cuestión de confianza) establecido como una compensación a la facultad del Congreso de poder censurar a los ministros individualmente o al Consejo de Ministros. Hay un equilibrio entre ellos. Lo que pasa es que ellos disminuyen la facultad de confianza que tiene el Ejecutivo. Ya no se sabe ni siquiera con qué porque dicen que su ley es interpretativo, es auténtica. Gigante la brutalidad”, criticó el ministro.
Por su parte, Juárez afirmó que la insistencia a la ley que interpreta la cuestión de confianza no busca quitarle facultades al Ejecutivo. Por el contrario, la legisladora fujimorista manifestó que el Congreso tiene como objetivo retornar al equilibrio de poderes que se perdió durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
“Nosotros con esto no estamos quitando ningún tipo de facultades al Ejecutivo, al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, simplemente lo que se está haciendo es retornar al equilibrio perdido por las acciones que vimos en el tiempo de Vizcarra con el señor Villanueva y Salvador del Solar”, comentó Juárez en Canal N.
Consideró también que la insistencia lo único que no permitirá es plantear la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, competencias exclusivas o excluyentes de otros poderes del Estado, así como denegación fáctica. No obstante, a interpretación de la congresista, sí mantiene las competencias del Ejecutivo para plantear el mecanismo sobre la política general del Gobierno.
“Basta ya de que algunas personas le quieran dar connotación política (...) Lo que estamos haciendo simplemente es retornando al equilibrio perdido sin quitar ningún tipo de competencia al Ejecutivo”, señaló.
Su posición ha sido respaldada por la oposición. Adriana Tudela, congresista de la bancada de Avanza País, manifestó que el Parlamento sí tiene la facultad de interpretar la Constitución. “El Congreso sí tiene la facultad de interpretar la Constitución y, de hecho, cada vez que legisla lo hace”, sostuvo a Canal N.
Tudela indicó que, lo que está haciendo el Legislativo es aclarar y precisar que la cuestión de confianza se tiene que usar dentro de los límites que ya están dentro de la Constitución. “Lo único que estamos haciendo es precisar que la cuestión de confianza en realidad no puede utilizarse para sacarle la vuelta a los principios constitucionales ni para pasar por encima de la separación de poderes”, expresó.
El tema se estaría viendo la próxima semana en una sesión del Pleno. Según comentó Patricia Juárez la Mesa Directiva del Parlamento será la encargada de definir los temas que se abordarán al respecto. “La Mesa Directiva determina cuándo se hace el siguiente pleno, pero el dictamen está con las firmas y está listo para que pueda ser agendado en el pleno”, indicó la titular de la Comisión de Constitución.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Vásquez: "Las líneas generales de este Gobierno no han cambiado, siguen siendo las mismas"
Bancada de Perú Libre no descarta otorgar confianza a Gabinete de Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez y Pedro Castillo lideraron su primera reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial
Castillo a Vásquez: "Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo"