La bancada de Perú Libre condenó las declaraciones de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien señaló este martes que “nadie quiere tener un presidente mentiroso”. La también congresista de Acción Popular se refirió de este forma a la reunión que mantuvo con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, donde Pedro Castillo le dijo, según afirmó Alva, que no presentaría una cuestión de confianza por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, en caso se presente una moción de censura en su contra. 

“Rechazamos enérgicamente las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, que alienta la ruptura del orden constitucional, cuando su deber es mantener una conducta acorde al cargo de representante del Poder Legislativo y, por ende, la defensa del estado de derecho”, se lee en su pronunciamiento.
“Como bancada de un partido democrático que desarrolla su actividad sobre la Constitución y la Ley, rechazamos el doble discurso de la presidenta del Legislativo que atenta contra la moral y conducta ética al insinuar que el presidente Pedro Castillo Terrones habría mentido, hecho totalmente ajeno a la verdad”, agregan.

La agrupación oficialista también indicó en su comunicado que el mandatario y la delegación de parlamentarios que acudió a Palacio el 29 de setiembre dialogaron sobre “la base de la Constitución y sus mecanismos de control político como la interpelación, censura, cuestión de confianza y vacancia, (...) sin que ninguna de las partes abdicara de su uso en determinada circunstancia”.

Asimismo, recordaron “la actitud individual de la presidenta del Congreso si recordamos sus lamentables exabruptos como: ‘la calle pide la vacancia presidencial’, creando un clima de incertidumbre e inestabilidad política cuya consecuencia económica es negativa para país”.

Finalmente, los congresistas de Perú Libre exhortaron a la titular del Legislativo a que “rectifique sus medias verdades que son mentiras, cuya utilidad futura sería el insumo o sustento de la pretendida vacancia presidencial como objetivo del golpe parlamentario”.

“Entendemos que en un momento crítico como el que atraviesa el país hace falta un diálogo sincero y consensuado, entre el presidente y los voceros de la oposición colocando por delante los grandes intereses nacionales. Por ello, hacemos votos para que cese la hostilidad y se fortalezca el dialogo sincero que debe primar entre los máximos poderes del Estado”, concluye el comunicado.

Por su parte, Bestssy Chávez, congresista de la bancada de Perú Libre, criticó también a María del Carmen Alva por haber calificado de “mentiroso” al presidente de la República. Para la parlamentaria oficialista, las expresiones de la titular del Legislativo resultan desfavorables para el país en medio del clima político actual.

“Señora presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, flaco favor se le hace al país diciéndole mentiroso al presidente. Concentrémonos en la realidad tangible y no en la especulación. Este forcejeo político nos hace daño. Estemos a la altura del Perú”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

En tanto, la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, consideró como una falta de respeto que se le diga mentiroso al jefe de Estado “Me parece que es una falta de respeto decirle mentiroso al presidente, sobre todo (porque) hay trascendidos de algo que se dijo en la reunión, luego hay otro trascendido, luego hay otra versión. Y, en realidad, nadie sabe lo que se dijo en esa reunión, excepto los participantes y cada uno ha dicho una cosa distinta”, declaró Bazán en diálogo con RPP.

pronunciamiento de la bancada de perú  libre.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Bellido y Boluarte contradicen a Aníbal Torres sobre cuestión de confianza

Siete bancadas exhortan a Pedro Castillo promulgar ley que modifica cuestión de confianza

Pedro Castillo: "En algunos espacios se ha metido el virus de las interpelaciones y censuras"

Aníbal Torres niega presentación de cuestión de confianza por el caso Iber Maraví