Más de cincuenta años después de la primera Reforma Agraria (1969), los campesinos y los trabajadores del sector agrario siguen excluidos del desarrollo económico a comparación de las grandes empresas agroexportadoras. En ese contexto, el presidente Pedro Castillo Terrones anunció, este domingo, la Segunda Reforma Agraria, un proceso con el que, afirma, los hacendados ya no podrán comer del sudor de los más pobres.

"Desde ese entonces, hemos vuelto a ser ninguneados los campesinos. A pesar de haber pasado más de 50 años, al fin el Perú se pone de pie contra la explotación y la desigualdad sobre la que se sostiene el agro. Acabemos con los hacendados porque ellos ya no comerán del sudor de los campesinos", dijo Castillo Terrones en un evento oficial llevado a cabo en Cusco.
"Las tareas pendientes no son pocas ni pequeñas. Nuestros hermanos del agro están pidiendo lo justo: más y mejores políticas públicas. Quiero dejar muy claro que en esta Segunda Reforma Agraria, no busca expropiar tierras, ni afectar derechos de propiedad a nadie. Planteamos cambiar la forma de gobernar para que el Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares, relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos, esto termina hoy", agregó.

El presidente peruano dijo que, "desde hoy, el Gobierno vuelve a estar al servicio de los pequeños agricultores del país".

"Acá no hay hoja de ruta, acá no hay centrismo, acá no hay vuelta a la derecha, acá manda el pueblo, acá hay un gobierno elegido por los agricultores. Y por eso, necesitamos ratificarnos con firmeza en que en primer, segundo y tercer lugar está el pueblo. Me ratifico que, así como el 28 de julio juramos por esa nueva Constitución, hoy ¿a quién le corresponde hacerla entonces? ¡Viva el Cusco!, ¡Viva la Segunda Reforma Agraria!, ¡Viva el Perú!", dijo el mandatario.

En su discurso, Castillo Terrones contó su experiencia como trabajador del campo y cómo su familia estuvo afectada por el gamonalismo.

"Hoy tenemos que asumir un compromiso mutuo, desde este espacio, desde el Cusco, los llamo y los convoco al pueblo peruano, que este gobierno es totalmente respetuoso de los derechos del pueblo, pero no en la poesía, sino los derechos de esa mujer campesina, de ese hombre... como mi padre".
"Desde niño, yo vi a mi padre, a Fabián y a mis hermanos, a Mercedes, que nos llevaba a la chacra. Mi padre me ensañaba a usar la lampa, el arado, el yugo. Y vi cómo parte de ese cultivo, cómo parte de ese esfuerzo, no llegaba todo a la olla, no llegaba todo a su bolsillo. El sudor de él y de nosotros, parte de eso, servía para pagar al hacendado, de la chacra y la casa donde vivíamos, de ese pedazo de terreno que teníamos. Sudábamos nosotros, arrastrábamos la lampa y cuando cosechábamos, parte de esa cosecha se la llevábamos al terrateniente. Y hoy vengo a decirles acá: ¡Basta de lastimar al agricultor peruano!, ¡Basta de lastimar al campesino!", dijo Castillo.


Medidas de la Segunda Reforma Agraria Peruana

El presidente Castillo Terrones anunció que la primera medida es la creación de un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, la cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social y con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

En segundo lugar, el presidente anunció que, en las próximas semanas, se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados, importados del extranjero.

Al respecto, señaló que los agricultores viven una severa crisis debido a la pandemia y por el encarecimiento del costo de sus insumos de producción. En ese sentido, anunció un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

En tercer lugar, anunció la construcción de una planta de producción de fertilizantes. Cuestionó que Perú sea el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para luego importarlos.

“Por eso, hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno, tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, dijo.

Además, señaló que se está impulsando un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agropecuario y Riego. Estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales. “Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, informó.

En cuarto lugar, Castillo Terrones señaló la protección y cuidado del agua. Anunció la implementación de un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

“Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento (...) el agua es escasa y tenemos que aprenden a usarla eficientemente (...) impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, afirmó.

En quinto lugar, el mandatario anunció que, desde el Estado, se impulsará la asociatividad y el cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y el fomento del desarrollo rural. Al respecto, Castillo resaltó que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno.

“Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, dijo.

En sexto lugar, Castillo informó del impulso de un Fondo Mujer Rural, que permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias de todo el Perú.

El presidente hizo estos anuncios desde el santuario Sacsayhuaman en el Cusco.

"¿Dónde más podía ser un lanzamiento que tiene sentimiento del pueblo? ¿Dónde más lo vamos a hacer si no es en la cuna del Tahuantinsuyo? ¿Dónde más lo haríamos si no trayendo la voz para unir y hermanar las voces de Huáscar y Atahualpa. Hermanas y hermanos, pasemos del discurso a la acción. Basta de palabrerías, basta de estar divididos. Hoy, en esta hermosa tierra milenaria, donde se gestó la primera revolución rural andina de Túpac Amarú, digo que jamás olvidaré por qué estoy el día de hoy aquí, fui elegido presidente de la República por ustedes y eso merece el más grande honor y sacarme el sombrero al Cusco y al país", dijo Castillo.
"Con ese apoyo masivo del Cusco, del Perú profundo, de los agricultores y con esa fuerza, pido la más amplia unidad de todos los agricultores del país, no es suficiente ponerse un chaleco verde para hablar de agricultura, no es suficiente levantar una herramienta como simbología si no sabemos sudarla camiseta en la misma chacra, no es suficiente destinar un presupuesto a un Ministerio siel producto no llega al agricultor, no es suficiente el discurso si el compañero que está en la punta del cerro, no es suficiente los discursos si no arreglamos las carreteras", agregó.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Segunda Reforma Agraria: Castillo se compromete a industrializar la hoja de coca

El cultivo de coca no es ilegal y otros datos sobre su consumo tradicional en Perú

En el Vraem, la principal zona productora de cocaína del Perú, solo se incauta el 0.22% de los insumos químicos a nivel nacional

Minagri dice no estar habilitado para regular uso industrial de la cannabis no controlada