En una fecha que recuerda al gobierno de Juan Velasco Alvarado y en el Vraem, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que su gobierno trabajará por la industrialización de la hoja de coca.

"Vamos a comprarnos toda esa responsabilidad para industrializar la hoja de coca. Ese es el sueño del gobierno, darle valor agregado a la hoja de coca, y también es el sueño de muchos compañeros, de muchos compatriotas. Este gobierno es del pueblo y se debe al pueblo y a los agricultores", 

Este anuncio lo hizo el día del lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

El objetivo de Castillo es lograr la mayor inclusión social de más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRAagrario. Del mismo modo Industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia y las cumbres Regionales.

En este mismo sentido, Castillo anunció la creación de un Gabinete Agrario para impulsar el desarrollo y la inclusión de miles de pequeños agricultores.

Según el último Censo Nacional Agropecuario (2012), la Agricultura Familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee más del 70% de los alimentos que consumen los casi 32 millones de peruanos actualmente.

A través de sus redes sociales, el congresista oficialista Guillermo Bermejo (Perú Libre) resaltó que, en su visita al Vraem, el presidente Castillo escuchó las demandas de Asamblea Constituyente y una nueva ley de la hoja de coca.

foto: presidencia perú / Flickr

Debemos precisar que la coca es una planta ancestral y mantiene un uso tradicional. Según información histórica citada en un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la hoja de coca se produce y consume desde el periodo pre-colombino y se sigue usando para fines ceremoniales, tradicionales, industriales y farmacéuticos.

"En el Perú, y de acuerdo a las investigaciones de la arqueología y antropología contemporánea, se ha encontrado evidencia del cultivo de coca en tiempos preincaicos situados en algunos territorios como el valle del Nanchoc de Cajamarca (Dillehay at et al, 2010), Puruchuco (Lima provincia) (Murphy & Boza, 2009), el antiguo valle del Pillkumayu - Huánuco (Murra, 1986) y en Paucatambo –Cusco (Orche, 2013)", señala Devida.
"En ese sentido, el Estado peruano reconoce, valora y protege a la hoja de coca por su arraigo cultural, histórico y ambiental, pero con en ese mismo énfasis, y de acuerdo a su normatividad nacional y los compromisos internacionales suscritos, rechaza que la hoja de coca sea empleada para fines de la producción y comercio ilícito de cocaína", agrega.

En este estudio de Devida, elaborado junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el apoyo de la Unión Europea, en el 2019, cerca de 6,000,000 (seis millones) de peruanos consumieron 11,712 toneladas de hoja de coca, lo que representa un incremento del 30% respecto al 2003, cuando se reportó que solo 4.6 millones de peruanos consumían alrededor de 8.7 toneladas.

Muestra de que el cultivo de coca no es ilegal es la existencia de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), que posee el monopolio de la comercialización legal de la hoja de coca. Según la legislación, ENACO tiene la función de "planear, coordinar, dirigir y controlar las actividades de comercialización y producción de los productos industrializados de la hoja de coca en el mercado interno y externo".

Precisamente, este es uno de los problemas actuales con la hoja de coca. En marzo pasado, agricultores de Quillabamba (Cusco) protestaron contra ENACO pidiendo que esta empresa estatal cumpla con comprar la producción cocalera de los valles cusqueños y que se cumpla el acuerdo de subir el precio de la coca.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El cultivo de coca no es ilegal y otros datos sobre su consumo tradicional en Perú

En el Vraem, la principal zona productora de cocaína del Perú, solo se incauta el 0.22% de los insumos químicos a nivel nacional

Minagri dice no estar habilitado para regular uso industrial de la cannabis no controlada