Desde el 28 de setiembre, los trabajadores de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (Backus) entrarán en una huelga nacional indefinida en protesta para que se atienda su pliego de reclamos 2021-2022.
"El día 10 de setiembre dimos por concluida y fracasada la etapa de conciliación a las cuatro y media de la tarde. Ese mismo día, a las seis y media de la tarde, la empresa Backus presentó un arbitraje. Esa es una estrategia que están usando las empresas para romper nuestras huelgas", dijo Luis Samán Cuenca, secretario general del Sindicato de Backus.
En ese sentido, Samán Cuenca hizo referencia la Resolución Directoral General 933-2021-MTPE/2/14, con la que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la huelga general del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A (SINATOG). En este documento, la Autoridad de Trabajo precisó que, si bien la empresa inició un arbitraje potestativo, este no impide que los trabajadores organizados ejerzan su derecho a la huelga.
“Estando que a que el arbitraje potestativo iniciado por la Empresa no impide que el Sindicato pueda ejercer su derecho a huelga, pues este derecho puede ser ejercido en simultáneo con el arbitraje potestativo que se haya iniciado, sin que se configure la causal de improcedencia de la huelga señalado en el literal d) del artículo 73 del TUO de la LRCT, el presente requisito ha sido cumplido por el Sindicato”, se lee en la resolución de la Dirección General de Trabajo.
Además, el secretario general del Sindicato de Backus señaló que no debería pasar lo que ha ocurrido en el caso de la huelga general de los trabajadores de Gloria S.A., que, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habría cometido esquirolaje, que consiste en el uso de otros empleados en reemplazo de los trabajadores huelguistas.
"Se tiene que considerar que los números de los puestos mínimos esenciales son los únicos que tienen que entrar a trabajar. Ya se pronunció la Sunafil, ¡No al esquirolaje! Que la empresa Backus no busque aprovecharse de esta huelga para ingresar a trabajadores que no son afiliados al sindicato, trabajadores terceros y querer romper nuestra huelga a través del esquirolaje. ¡No al arbitraje! El derecho a la huelga es un derecho fundamental. El Estado peruano tiene que respetar y garantizar este ejercicio", dijo Samán Cuenca.
El Sindicato de Backus hizo mención la rentabilidad obtenida por la empresa, ascendiente a una utilidad neta de S/ 1.264 millones 177 mil al cierre del ejercicio 2020. Al segundo trimestre del 2021, ha obtenido una utilidad neta de S/724 millones 400 mil.
[Lee también: Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados de Covid-19]
Por su parte, la compañía Backus informó que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores a través de un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
El Sindicatos de Backus espera que su huelga nacional indefinida sea acatada desde el 28 de setiembre en las plantas de Lima, Huarochirí, Arequipa, Cusco y Lambayeque, donde la empresa produce Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, Guaraná, San Mateo, Maltin Power, entre otras bebidas gaseosas y alcohólicas.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sunafil propone sancionar a Gloria por suplantar a trabajadores que acataban huelga en Arequipa
Ministerio de Trabajo aprueba huelga general de obreros de Gloria, pero la empresa sigue operando
Juez absuelve a dirigente sindical: Backus lo había denunciado por supuesta difamación