En diciembre del 2020, semanas después que denunciara amenazas de despido, Luis Samán Cuenca, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores y trabajadoras de las Cervecerías Peruanas Backus y Johnson (Sindicato Backus), recibió su carta de despido de su empleador bajo el argumento de ser culpable del presunto delito de difamación agravada.

El secretario general del Sindicato Backus fue denunciado por la filial peruana de AB InBev luego de criticar públicamente a la empresa por sus medidas de seguridad y sanitarias por la pandemia de la covid. La empresa le pidió que se retractara, pero él no quiso hacerlo porque se reafirmó en que era cierto.

"Estaba en pleno proceso de negociación colectiva, como presidente de la Comisión de Pliego de Reclamo, como secretario general del sidicato, estaba con descanso médico, y estaba considerado en el grupo de trabajadores vulnerables con enfermedad crónica pre-existente y con licencia con goce de haber con cargo a compensar. Pese a toda esta protección, me despidieron", recuerda Samán Cuenca en declaraciones a LaMula.pe

Backus pedía pena privativa de tres años y una indemnización contra el secretario general del sindicato de trabajadores. Finalmente, este martes 13 de julio del 2021, el juez Miguel Ángel Sotelo Tasayco, del Segundo Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Este (Sede Nuevo Código Procesal Penal de Ate) emitió un fallo histórico al absolver a Samán Cuenca, tras comprobarse que sus declaraciones solo buscaban defender sus derechos y los de sus compañeros.

Para Samán Cuenca, trabajador con 34 años en Backus, la estrategia de la empresa fue querellarlo y despedirlo para que, en caso ganara la querella, el empleador tenga un argumento que presentar para defender el despido de un dirigente sindical. En diálogo con LaMula.pe, señaló que este fallo judicial va a servir para que otras empresas no comentan practicas antisindicales contra los dirigentes que ejercen su derecho a la opinión.

El secretario general del Sindicato Backus recordó que los trabajadores de esta empresa fueron los primeros casos de contagios en centros de labores en marzo del 2020 y que la empresa ofreció una caja de cervezas por cada día laborado en plena cuarentena por la covid.

[Lee también: Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados de Covid-19]

Este caso fue visto por los abogados Ronald Gamarra, Julio Arbizu y Aaron Aleman. Como explica el Estudio Arbizu & Gamarra, este fallo "sienta precedente frente a miles de casos de atropellos al derecho a la libertad de expresión de los trabajadores en el fuero sindical". A través de sus redes sociales, el estudio jurídico recordó que la protección de este derecho está reconocida en tratados internacionales y en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), "donde se constituye como piedra angular de la democracia y del estado de derecho".

Por su parte, el abogado Aleman destacó que la protección ejercida por el secretario general del Sindicato Backus radicó en "haber puesto en evidencia públicamente las irregularidades" que realizó la empresa, como considerar "bien esencial" a las bebidas alcohólicas "a fin de proseguir con su producción a pesar de las restricciones gubernamentales en un contexto excepcional de estado de emergencia sanitaria". Con ello, agregó Aleman, se estuvo exponiendo a un contagio inminente a los trabajadores y sus familiares.

"Estas críticas y exigencias provenientes del Sr. Luis Samán Cuenca, conllevaron a una querella por difamación agravada, la misma que tras más de dos meses de arduo trabajo ha sido resuelto a su favor, dejándose un precedente fundamental a fin de proteger el derecho de los trabajadores y sus representantes (protección reforzada, según la Corte IDH), así como principalmente el derecho al libertad de expresión dentro del ámbito sindical (Convenio de la OIT N°98)".
"Esta victoria es en conmemoración de todos los trabajadores y los representantes sindicales que dan hasta su vida por defender sus derechos y los nuestros. Hoy y siempre, ¡Defendemos causas justas!", expresó el abogado.

La próxima cita en este conflicto laboral es el próximo jueves 15 de julio, cuando el secretario general del Sindicato Backus, Luis Samán Cuenca, tenga su primera audiencia laboral de conciliación con su empleador.


-


[Foto de portada: Sindicato Backus / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿En qué incurre el empleador que ofrece bonos o amenaza con despidos si gana un candidato presidencial?

Retiro de la CTS: No se requiere de normatividad adicional para el efectivo cumplimiento de la ley

Presentan libro sobre los "esclavos del siglo XXI", los repartidores de delivery en Perú

Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados de Covid-19

¿Todos los trabajadores se quedan en sus casas? El problema de algunas "actividades esenciales"