A pesar de la orden de aislamiento social anunciada por el gobierno peruano la noche del pasado 15 de marzo, la planta de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, ubicada en Ate (Lima), estuvo operando con normalidad hasta el 18 de marzo.

Para permitir la libre circulación de sus empleados, Backus entregó credenciales de "trabajo en servicios esenciales" a los empleados de Ate, documento en el que se indicaba que laboraban en la producción de agua y bebidas gaseosas, a pesar de que en dicha planta solo se produce cerveza. Además, estuvo ofreciendo a los trabajadores una serie de beneficios, entre los que se incluía una caja de cervezas por cada día laborado en plena cuarentena por el nuevo coronavirus.

Ante las denuncias de los trabajadores, el 19 de marzo, las labores en la planta cervecera de Ate se redujeron al mínimo e inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudieron para verificar que Backus esté cumpliendo con las medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19. 

Los reclamos del Sindicato de Backus continuaron porque denunciaron que la empresa estuvo poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que laboran en la producción de cervezas, a pesar de que este no es un "bien esencial".

Finalmente, el último 22 de marzo, Backus informó que dos trabajadores de la planta cervecera de Ate han dado positivo y están contagiados. De acuerdo con el comunicado de la empresa, el segundo trabajador contagiado presento síntomas del nuevo coronavirus el viernes 13 de marzo y luego se le recomendó quedarse en su casa. Recién el martes 17 de marzo se le realizó el examen de COVID-19 y los resultados se conocieron ayer.

En el caso del primer contagiado, agrega el Sindicato de Backus, el trabajador estuvo laborando hasta el domingo 15 de marzo y mantuvo contacto con  compañeros en el comedor y vestidores. Luego de eso, pasaron tres días en los que la planta estuvo operando de manera regular.

Luis Saman, secretario del Sindicato de Backus, estima que, en condiciones normales, hay más de 500 trabajadores en la planta cervecera de Backus en Ate. Denunció también que, durante los días de cuarentena, estuvieron laborando sin la protección adecuada ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Todos los trabajadores se quedan en sus casas? El problema de algunas "actividades esenciales"

MEF: Empresas deben adecuar horarios para respetar inmovilización social por el coronavirus

Policía interviene Konecta, SCC y Global Store por incumplir cuarentena en emergencia