El primer ministro Guido Bellido tendrá que responder ante la Comisión de Ética del Congreso y la Comisión de la Mujer por la agresión misógina que denunció la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos. En este último grupo aprobaron este lunes con 11 los votos a favor de invitar al premier a solicitud del legislador Pedro Martínez Talavera, de Acción Popular, quien consideró que Bellido debe responder y pedir disculpas por la agresión contra la legisladora Chirinos.

Los votos a favor fueron de los legisladores Pedro Martínez e Hilda Portero (Acción Popular); María Córdova (Avanza País); Andrea Barbarán, Jeny López y María Zeta (Fuerza Popular); Noelia Herrera y María Jáuregui (Renovación Popular); Yorel Alcarraz (Somos Perú-Partido Morado); e incluso las congresistas de Perú Libre Katy Ugarte y Elizabeth Medina.

Solo tres parlamentarios votaron en contra. Ellos fueron Janet Rivas y Luis Kamiche, de Perú Libre, y Ruth Luque, de Juntos por el Perú. Esta última sustentó su voto en contra, al señalar que el tema debería ser visto únicamente en la Comisión de Ética, para evitar la revictimización de la denuncia con dos procesos paralelos.

Como se recuerda, la legisladora Patricia Chirinos denunció que Bellido le dijo textualmente “solo falta que te violen”. Uno de los testigos, Enrique Wong (Podemos Perú), ya ha anunciado que dará su versión ante la Comisión de Ética. Mientras el otro testigo, el congresista de Perú Libre Jaime Quito Sarmiento, aseguró que no recuerda la agresión verbal del premier contra la tercera vicepresidenta del Congreso.

Sobre la foto de Sendero Luminoso

fuente: latina

El domingo un programa televisivo difundió una imagen gráfica donde Bellido aparece junto a una foto de una marcha que hacían los miembros terroristas del grupo Sendero Luminoso al interior del penal Canto Grande. Al respecto, el premier afirmó que se trata de una escena registrada en el Museo de la Nación, pues había acudido como parte de una pasantía que hizo como estudiante a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Nos programaron una visita al Museo de la Nación, y ahí, en el marco de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mis compañeros y yo nos sacamos varias fotos en diferentes áreas, esta es una de ellas”, explicó.

Por otro lado, el primer ministro calificó como una “expresión un poco desmesurada” las declaraciones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, quien afirmó que “la calle” pide la vacancia del presidente Pedro Castillo. “Es una apreciación reducida [la de Alva], hay que ver. El presidente de la República y la presidenta del Congreso pueden visitar las regiones y salir a las calles, hay una situación de tipo económica, el problema no es de una personal en particular. Desde el Ejecutivo se hacen los esfuerzos, no hay que generar inestabilidad”, dijo a Exitosa.

“Hemos reiterado que al Perú le interesan los problemas, y que se haga el trabajo del pueblo. Yo creo que es una expresión un poco desmesurada y que no le da cierta objetividad en este momento”, agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Procuraduría de Anticorrupción denuncia penalmente a Vladimir Cerrón por resguardo policial irregular

Perú Libre presenta moción de censura contra María del Carmen Alva

Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"

Bancada Perú Libre sobre declaraciones de Alva Prieto: "Muestran su talante antidemocrático y golpista"