La congresista de Perú Libre Kelly Portalatino presentó este lunes una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por decir que “la calle pide vacancia” del presidente Pedro Castillo. Exactamente, a las 9:05 de la mañana de hoy ingresó formalmente a la mesa de trámite del Parlamento la moción 377 que busca destituir a la también legislador de Acción Popular.

A través de su cuenta de Twitter, Portalatino consideró que la titular del Parlamento tiene “el objetivo de deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”. “En estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y la actual Presidenta del Congreso no garantiza ello”, se lee en el documento de la congresista de Perú Libre.

Su colega de bancada, Betssy Chávez, afirmó que Perú Libre presentará un documento para que María del Carmen Alva se rectifique de sus declaraciones, luego que afirmara que "la calle pide una vacancia presidencial". En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria aclaró también que en horas de la tarde del domingo tomó conocimiento que Kelly Porlatino es quien ha presentado la moción de censura contra la titular del Congreso.

"El día de ayer hemos presentado un documento rectificatorio solicitando obviamente la rectificación a la Presidenta del Congreso. Y el día de hoy a primera hora, creo que a las 8 o 9 de la mañana recién se apertura trámite documentario en el Congreso, nosotros vamos a hacer ingresar este documento, a fin de que la Presidenta diga si fue eso lo que quiso decir o que pida rectificación en los medios de comunicación, es un tema que está en su terreno, está en su cancha", manifestó.

Chávez confirmó que hay una "indignación compartida" con la congresista Kelly Porlatino, ya que consideró que existe un "ruido político" y un "constante jaque" contra el gobierno de Pedro Castillo desde el Congreso de la República. "Cómo sostenemos el país porque los políticos deberíamos estar concentrados en generar gobernabilidad y hay frases muy ligeras que no deberían venir de ninguna forma de la Presidenta del Congreso, que es la que representa a uno de los poderes del Estado", comentó.

Los cuestionamientos contra Alva se dan luego que en una entrevista con el diario ‘Trome’, dijo que “la calle” es la que pide la vacancia de Pedro Castillo. Sin embargo, precisa que no hay ninguna moción presentada en el Parlamento en ese sentido. “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, manifestó.

Es importante resaltar que esta no es la primera moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El 24 de agosto, el pleno del Congreso debatió una moción de censura presentada por Perú Libre contra la Mesa Directiva del Parlamento. El pedido fue descartado por 7 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones.

moción de censura contra maría del carmen alva

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"

Bancada Perú Libre sobre declaraciones de Alva Prieto: "Muestran su talante antidemocrático y golpista"

Presidenta del Congreso: "La calle pide vacancia presidencial"