En el ojo de la tormenta. Un atestado policial revela que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, estuvo vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981. En los documentos, a los que accedió El Comercio, el nombre de Maraví figura como “no habido” en relación con presuntos delitos que implicaron incendios, asalto a mano armada, rebelión, terrorismo, falsificación de documentos y otros ilícitos.
El atestado N° 12-SE-JDp consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho, los agraviados de las acciones terroristas fueron la estación de Electro-Perú, la oficina N° 2 de cobranzas del servicio de agua potable, el Hotel de Turistas en Huamanga, un local de teatro, una librería, una zapatería y otros.
El documento fechado el 3 de agosto de 1981sindica al actual titular del Ministerio de Trabajo: “Maraví Olarte, Iber (a) ‘Iber’”, como “no habido” junto a otras tres personas. Asimismo, el atestado N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, se refiere a sucesos entre junio de 1980 y octubre de 1981, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.
En este documento se señala que como agraviados de los ataques terroristas en Ayacucho estuvieron los puestos policiales en Tambo y San José de Secce, el aeropuerto nacional Alfredo Mendívil, el Banco Hipotecario, el Registro Electoral de Huamanga, Electro-Perú, la agencia de una aerolínea y otros. En este hecho vuelve a aparecer el nombre de Iber Maraví como “no habido” junto a otras tres personas.
En respuesta a estas acusaciones, el titular de Trabajo rechazo haber tenido participación en presuntos actos terroristas durante la década de los 80. “Si hubiesen encontrado responsabilidad penal producto de los atestados que se mencionan, hubiese sido condenado. Estamos hablando de casos de casi 40 años, en los que muchos ciudadanos, como yo, han sido incluidos en investigaciones, pesquisas, labores de inteligencia, pero lo que debemos informar es en qué quedó todo, yo estoy libre y he hecho mi vida con toda normalidad”, señaló Maraví a la prensa, previo a su participación en el Gore Ejecutivo.
Maraví manifestó que el hecho que su nombre aparezca en un atestado policial, no significa que sea culpable. En ese sentido, aclaró que él ha llevado su vida de manera normal y que esta es una intención de la “ultraderecha” para condenarlo “Rechazo todas esas imputaciones. En un atestado policial se procesa informaciones que luego deben ser contrastadas. No me encontraron nada, estar incluido en un atestado policial, para la ultraderecha ya es una sentencia, hay una justicia paralela que se cree superior a la justicia formal. Lamento que la ultraderecha se esté rasgando las vestiduras por condenarme por encima de la justicia”, expresó.
“Esa condena publicada con pena suspendida ha quedado sin efecto, nunca estuvo vigente, no tengo en mi vida una condena penal ni proceso penal. No tengo si quiera alguna investigación. No tengo impedimento alguno para ser ministro”, añadió.
El ministro no descartó que próximamente vaya a renunciar a la cartera de Trabajo “La renuncia de cualquier ministro siempre es una posibilidad, pero por encima de eso está la decisión de un presidente quien da la confianza. Sin embargo, yo no puedo aceptar que esto (los cuestionamientos) sea un motivo para que cierta prensa busque presionar a que Iber Maraví renuncie”, indció para luego añadir, al salir del Gore Ejecutivo.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Vladimir Cerrón convoca a marcha "contra la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta"
Bancada Somos Perú-Partido Morado rechazó invitación del Ejecutivo