La bancada Somos Perú-Partido Morado (SP-PM) rechazó una invitación del Poder Ejecutivo, ya que "no había mucho que decir" considerando que están pidiendo que se cambie al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, señaló, este domingo, el congresista Edward Málaga Trillo.

En el programa 'Diarios de pandemia', el congresista de la bancada SP-PM contó que su compañera de bancada Flor Pablo le llegó una invitación por Whatsapp de un número desconocido y luego le llegó un email del Poder Ejecutivo invitándolos a una reunión, a la que finalmente decidieron no asistir.

"La decisión fue no acudir porque nosotros hemos expresado muy firmemente la intención de pedir cambios, de pedir este cambio en particular. No me parece apropiado por todo lo ya dicho, se ha defendido al ministro Bellido diciendo que sí, que tiene derecho a demostrar sus capacidades. Nosotros pensamos que es una pobre decisión, designar a alguien con estos cuestionamientos éticos, morales", dijo Málaga Trillo en entrevista con Paola Ugaz.
"Así que para empezar, creo que no hay mucho que decir, es como avalar y caer en el juego de mostrarte dialogante para que al final no te hagan caso y no ocurra ningún cambio. Es un balance muy fino entre dialogar y ser firme en algunas posturas. El diálogo es importante pero a ese nivel no produce muchos resultados", agregó.

Además, el congresista explicó que finalmente pesó el hecho de representar a la ciudadanía.

"Hay tres niveles, el individual, de bancada y de partido, pero finalmente el que pesó fue el de representante de la ciudadanía. Cuando tu ves que hay una indignación general, un clamor general, como lo que sucedió con Merino, no lo comparo por supuesto, pero es el papel de representante de la ciudadanía", dijo.

En ese sentido, puso como ejemplo lo sucedido con el sociólogo Héctor Béjar, quien se vio obligado a renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores ante las críticas por unas declaraciones sobre la Marina de Guerra, el terrorismo y la intervención estadounidense en la política de América Latina.

"Creo que lo que se mostró, si bien se ha discutido que fue sacado de contexto, las declaraciones han sido muy claras y la trayectoria del señor Béjar ha sido clara. Podía ser respetable y tener una ideología acorde con el gobierno, pero estos hechos me parecían suficientemente cuestionables y a mi me parecía que era encender la pradera en un momento en el que Perú ya viene de una segunda vuelta en el que se ha hablado de fascistas, comunismo, de terrorismo. Me parecía necesario sentar postura. Hay momentos críticos en esta coyuntura de los últimos meses, los cuales yo creo que el tema principista es sentar postura por tus principios es más importante que los acuerdos políticos. Ese fue uno de esos casos, yo me sentí obligado moralmente a hacer algo al respecto", explicó Málaga Trillo.

Respecto al voto de confianza que el Congreso de la República debería dar al Gabinete Ministerial presidido por Bellido Ugarte este jueves 26 de agosto, el congresista de la bancada SP-PM señaló que la posición es "hacer oposición constructiva".

"Tratar de resaltar las coincidencias, tratar de aconsejar, buscar consensos y no participar de este enfrentamiento que vemos con otras bancadas y que vemos con otros partidos, que parece que hay una intención clara de simplemente ir a vacar al presidente por vacarlo. Eso hay que decirlo claramente y no tienen reparos en decirlo. Por supuesto que la vacancia es una figura legal y constitucional, así como lo es el cierre del Congreso, pero la intención es no llegar a presionar esos botones nucleares; si no, trabajar", dijo.

Málaga Trillo manifestó que no está "contento" con el desempeño ni del presidente Pedro Castillo ni del presidente del Consejo de Ministros.

"Hemos visto muchos errores, muchas instancias en las cuales se ha privilegiado el amiguismo o el partidarismo por encima de las necesidades del país a la hora de designar, por ejemplo, de nombrar ministros, designar funcionarios. Entonces, a medida que nos vamos acercando al próximo jueves, creo que se va a terminar de configurar una impresión general y mis compañeros también", señaló.
"No queremos apresurarnos, si no esperar realmente hasta 1 día o 2 días antes para tener las cosas lo más clara posibles y ver si es que finalmente, porque hay presión también ciudadana o reclamo ciudadano, el gobierno toma alguna acción de corrección que indique que vamos a tener una estabilidad o una confianza más sólida en el Gabinete", agregó el congresista.

Por último, Málaga Trillo consideró que "por principios" se le debería dar el voto de confianza para asegurar la gobernabilidad del país.

"Queda claro que, por principios, se le debería dar el voto de confianza para asegurar la gobernabilidad, y que eso no excluye que se pueda seguir fiscalizando y pidiendo cambios", precisó.


[Foto de portada: 'Diarios de pandemia´ / La Mula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori: "Reconozco a Pedro Castillo como presidente"

Málaga Trillo: "El principal problema ahora es llevar a la gente a vacunarse"

Málaga Trillo: "He decidido darle mi voto crítico a Pedro Castillo, sin miedo y con convicción"

Málaga Trillo: "Mi innegociable sería que Castillo haga un deslinde y ruptura total con Cerrón"