En los próximos 30 días, el consorcio liderado por la empresa china MMG Limited que opera la mina Las Bambas (Cusco/Apurímac) pagará un total de 2,400 millones por conceptos de Impuesto General a las Ventas (IGV) y por el impuesto a la renta, concepto que paga por primera vez. Así lo anunció, este lunes, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, en declaraciones a Exitosa.
"Van a pagar, en lo que va de este mes, en los próximos 30 días, 690 millones de soles producto del IGV pendiente del año 2011-2012, que está ahorita en el Tribunal Fiscal del Estado, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El Tribunal tiene que acotar exactamente cuánto es. Eso es lo que tienen que decir. Y me han dicho que van a pagar apenas el tribunal fiscal diga la acotación", dijo Merino.
"Además, por primera vez, van a pagar impuesto a la renta. Eso significaría, en líquido nuevo, en total serían 2,400 millones, pero en líquido nuevo serían dos tercios, que serían 1,600 millones de soles que sería para este año", agregó.
El ministro de Energía y Minas explicó que es la primera vez que el consorcio chino paga impuesto a la renta porque así fueron las condiciones que se negociaron en gobiernos anteriores.
Al respecto, Merino precisó que esto no es un logro de su gestión, sino que es un "gesto de confianza" de los empresarios mineros con el actual gobierno.
"Según su programación, recién debía ingresar el 2023, pero ahora va a ingresar para que el Estado lo pueda disponer el 2022. No es un logro de nuestra gestión, sino es un gesto de confianza", dijo.
En ese sentido, resaltó el hecho de no haber hecho muchos cambios en los cargos.
"En este Ministerio, no hemos hecho muchos cambios todavía. Estamos trabajando muy bien con el viceministro de hidrocarburos, pero él no es un petrolero, ahora vamos a poner como viceministro a un petrolero de una universidad pública. Con Víctor (Murillo Huamán), vamos a seguir trabajando, es un buen elemento", señaló el titular del Minem.
Sobre los cuestionamientos en su contra, Merino respondió que "la gente del sector minero" lo conoce desde hace veinte años por el trabajo de análisis social que ha venido haciendo en el sector energía y minas.
"Sobre el tema de rentabilidad social, escribí con mi esposa (Celeste Rosas), un libro que se llama "Inversión extranjera igual desarrollo" del 2003. Ahí están todos los criterios sobre rentabilidad social. Pedro Castillo lo incluyó en su discurso y nosotros vamos a sacar una cartilla con mayor especificidad. Fue un libro financiado por la Cámara Peruana Alemana, que no tienen nada de comunista", dijo el ministro.
Cabe precisar que, en enero de este año, representantes del Minem ya habían adelantado a las comunidades de Cotabambas (Apurímac) que se proyectaba que la empresa minera MMG Limited pague el impuesto a la renta este 2022 y agregó que, en el 2023, se podría contar con el canon minero por Las Bambas.
La mina Las Bambas está operada por el consorcio chino compuesto por MMG Limited, Guoxin International Investment Co. Ltd. y CITIC Metal Co. Ltd.
Por Las Bambas, se mantiene latente un conflicto socioambiental desde el 2015, cuando las comunidades campesinas de Cusco y Apurímac iniciaron las protestar por la contaminación que genera el paso diario de camiones cargados con toneladas de minerales de la empresa minera. A diversas modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consulta previa, se sumó la reclasificación de la carretera (Ruta PE-3SY) para permitir el paso de carga pesada de la mina.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Las Bambas: PCM fija fecha para instalar mesa de diálogo en Chumbivilcas
Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas acuerdan desbloquear el Corredor Minero del Sur
Las Bambas: comuneros son absueltos de denuncia por haber protestado contra minera china
Las Bambas: luego de cuatro años de conflicto, MMG dice que el mineroducto es posible