Van por más. La parlamentaria Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, señaló que no es suficiente con la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería para atenuar los cuestionamientos que caen sobre el Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido. La legisladora de Alianza para el Progreso (APP) pidió al mandatario Pedro Castillo evaluar al resto de los ministros.

“Definitivamente, no basta con la renuncia del canciller. En ese sentido, estamos convencidos de que el presidente Castillo tiene la oportunidad aún de poder reevaluar a aquellas designaciones de ministros que tiene serios cuestionamientos. ¿Qué perfil deberían tener? Primero la capacidad técnica y contar con una hoja de vida intachable”, declaró en diálogo con Canal N.
“Yo sigo firme en mi posición de pedir al presidente que pueda corregir esas designaciones y le dé al pueblo peruano la oportunidad de tener ministros que estén a la altura. Y que nombre, sobre todo, en esta etapa tan crítica que tenemos, no solamente por el tema sanitario, sino también económico, a personas con capacidad para poder resolver todos los problemas que están aquejando a nuestra patria”, agregó.

Asimismo, manifestó que Castillo “debe devolverle la confianza al pueblo peruano, designando a los mejores cuadros, para que ocupen los ministerios”. “Hubiésemos querido nosotros que antes de ser elegidos, no solamente Béjar, también los otros ministros cuestionados, hayan sido evaluados por el presidente, en el tema de su currículo, los antecedentes, y de esa manera se hubiese evitado toda esta avalancha de críticas, no solo por parte de las autoridades, en este caso congresistas, sino, sobre todo, del pueblo. El pueblo se siente decepcionado”, concluyó.

En esa misma línea, José Williams, vocero de Avanza País, solicitó al jefe de Estado, Pedro Castillo, que realice una valoración de todos los ministros, tras la renuncia de Béjar al cargo de ministro de Relaciones Exteriores por sus declaraciones sobre el terrorismo en el Perú. “Le pedimos al Gobierno, al presidente, que evalúe también al resto del gabinete, que es una preocupación de la población, no solamente de los parlamentarios”, comentó ante la prensa.

Williams consideró que la decisión del ahora excanciller de dar un paso al costado contribuirá a “fortalecer la confianza”. Sin embargo, insistió en que deben generarse otras modificaciones en el Consejo de Ministros. “La renuncia (de Béjar) definitivamente sirve para fortalecer la confianza, pero, como hemos reiterado, buena parte de la población desea otros cambios mayores dentro del gabinete. Creo que todo eso va a mejorar porque va a crear confianza, va a crear tranquilidad y mejor gobernabilidad”, comentó le legislador de Avanza País.

Por su parte, el parlamentario Jaime Quito, de Perú Libre, afirmó que la finalidad del Congreso es la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente e invocó a la oposición a que permita trabajar al Gobierno y no insista con buscar interpelar o censurar a los ministros del Estado.

“Lo que yo estoy viendo es que el problema no es Béjar, el problema es el Gobierno para los sectores de la oposición porque este va a ser el camino (para la vacancia de Pedro Castillo). Las mociones que están llegando van en camino a declarar la vacancia por incapacidad moral. Ya hay dos mociones que se están presentado en ese sentido, del tema moral, por poner a Guido Bellido y Héctor Béjar”, explicó.

El parlamentario oficialista precisó que dos mociones fueron presentadas por la bancada de Avanza País sobre los nombramientos de determinados titulares de carteras y que, al parecer de algunos legisladores, eso configuraría una causal para la vacancia del mandatario.

“La moción contra el presidente es por designar en el Consejo de Ministros a Guido Bellido, porque para ellos eso constituye un acto inmoral. Avanza País la ha presentado el 10 de agosto. Este término en el cual señalan ‘acto inmoral’ es un camino para luego decir que hay incapacidad moral y eso lleva a una vacancia”, añadió.

Para Quito, el gabinete debió continuar tal cual. “Yo exijo a toda la oposición que deje trabajar a este Gobierno, que no está ni 15 días”, enfatizó el congresista oficialista al afirmar que la dimisión de Béjar no tendría sentido porque sus declaraciones respecto al inicio del terrorismo fueron proferidas antes de que sea nombrado ministro del Estado.

¿Quién será el siguiente?

La legisladora de APP Gladys Echaíz se pronunció sobre la situación del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien asumió la cartera cuando todavía figuraba como fiscal. “Un fiscal que participa en política incurre en una falta muy grave, cuya sanción es la destitución. El hecho de renunciar no borra la falta, más aún si esta no ha sido aceptada y continúa en este momento con una dualidad”, afirmó. 

La exfiscal de la Nación indicó que Carrasco debería evaluar su situación, ya que la corrupción “no es solo cobrar”, sino también tiene que ver con actos irregulares como los que se estarían dando. “¿Cuál es el mensaje a la comunidad? ¿Cuál es la validez de los actos en los que está participando este señor ministro? ¿Acaso no son nulos? ¿Acaso no está poniendo en una situación difícil al propio Gobierno?”, cuestionó en entrevista con Canal N.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Zapata tras renuncia de Béjar: "El gobierno podría tratar de transformar esta derrota en victoria"

Héctor Béjar renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores

Perú Libre califica como "nefastas" declaraciones de Héctor Béjar sobre origen del terrorismo

Cancillería: Declaraciones de Béjar han sido "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto"