Pese a ver sido visto en reiteradas ocaciones en Palacio de Gobierno, el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros descartó que vaya a asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de sus redes sociales, el también exembajador peruano se pronunció luego de las declaraciones que dio el mandatario Pedro Castillo, quien aseguró que ”nadie está descartado” para asumir la Cancillería.

“Como lo señalé luego de mi reunión con el presidente (Pedro Castillo), confirmo que no asumiré el Ministerio de Relaciones Exteriores”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Más temprano, Castillo estimó que la tarde de hoy se podría tener el nombre del nuevo canciller que reemplazará a Héctor Béjar en Exteriores. “(Sobre el nuevo canciller) En la tarde debe estar saliendo el nombre. Tenemos varias personas que es necesario escucharlas, tenemos que ver de que manera el Perú debe estar insertado en el mundo a través de la Cancillería”, declaró el mandatario durante su visita al proyecto Ciudad Bicentenario en Ancón.

El jefe de Estado dio a entender que Rodríguez Cuadros “no está descartado” para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que el primer ministro Guido Bellido aseguró el último miércoles que no asumiría dicho cargo durante una conferencia de prensa. "Se tiene que conversar con las personas. Nadie está descartado. En la tarde debe salir el nombre, estamos viendo que las personas que asumirán agenden los tratados por las vacunas", precisó.

“No está descartado (Manuel Rodríguez Cuadros). Nadie está descartado”, indicó Castillo. “Por eso es que no queremos lanzarnos (a decir nombres), porque hablan cosas que no son. En la tarde debe salir el nombre”, añadió.

Es importante mencionar que el nombre de Manuel Rodríguez Cuadros sonó como posible reemplazo de Héctor Béjar no solo por su trayectoria sino porque tuvo dos reuniones con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el martes. inclusive este jueves tuvo una nueva reunión con el mandatario a primeras horas del día.

Por su parte, Guido Bellido dijo recientemente que ninguna persona cuestionada será designada en el cargo de canciller, tras indicar que todavía se está evaluando las opciones que tienen para este puesto. “Ninguna persona cuestionada va a estar en esa responsabilidad”, aseguró ante la prensa en los exteriores de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al ser consultado si es que ya tienen algún nombre definido, el primer ministro reiteró que siguen evaluando opciones. “Estamos evaluando. Tenemos que comunicar oficialmente y ahí tendrán el nombre para poder evaluar. Corresponde al presidente de la república y dará el alcance que corresponde. El mandatario informará porque a él le corresponde quién va a ser el canciller”, afirmó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: "Él no trabaja ni va a trabajar en el Gobierno"

Héctor Béjar: "¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?"

Óscar Ugarte sobre retraso en llegada de vacunas contra COVID-19: "La Cancillería se ha paralizado"

Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete