La titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, informó este jueves al Pleno del Congreso que el presidente de la República, Pedro Castillo, acudió al Parlamento esta mañana para solicitar que se evalúe la reconsideración presentada por la bancada de Perú Libre respecto de la presidencia de la Comisión de Educación la cual fue asignada a Renovación Popular.
La también legisladora de Acción Popular comentó que fue una reunión cordial entre el jefe de Estado y los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento en la que “coincidimos con la preocupación por temas más importantes que preocupan a la población como salud, educación, reactivación económica y lucha contra la corrupción”.
“También debo informar que el presidente ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de Educación tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran ese bloque”, añadió Alva al indicar que el pedido de Castillo será trasladado a la Junta de Portavoces para, de acuerdo a los mecanismos formales, evaluar la solicitud.
Realizado el anuncio la vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano, pidió la palabra para señalar que los voceros de los diferentes grupos parlamentarios tienen la potestad de presentar reconsideraciones. No obstante, expresó su rechazo por lo que calificó como una “intromisión” de parte del jefe de Estado.
“No podemos permitir que el presidente haga todo un traslado hasta acá para solicitar este tema. Quiero dejar constancia de que no debemos permitirlo; efectivamente los voceros se reunirán y tomará su decisión”, precisó.
Es importante resaltar que esta semana, en la Junta de Portavoces, se acordó la distribución de presidencias de las distintas comisiones ordinarias. En ese trámite, la bancada oficialista de Perú Libre no logró la conducción de ninguno de los grupos de trabajo más importantes, entre ellos el de Educación, cuya conducción, finalmente, recaerá en la bancada de Renovación Popular.
La reunión entre Castillo y Alva inició a las 09:05 horas y finalizó hacia las 09:40 horas. Al culminar la misma, el presidente Castillo fue acompañado por los integrantes de la Mesa Directiva hasta los exteriores del Palacio Legislativo, donde se despidieron.
Precisamente, como acto protocolar, el jefe de Estado extendió el codo a la acciopopulista como símbolo de saludo, pero en respuesta recibió un breve roce y realizó un gesto de rechazo, para retirar rápidamente su brazo y mirar hacia otro lado, según reportaron diversos usuario de Twitter.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Castillo saluda a los empresarios que "han honrado sus deudas"
Acción Popular y Podemos Perú presentan proyectos de ley para modificar cuestión de confianza
Grupo de maestros de Perú Libre rechaza que Renovación Popular presida Comisión de Educación
Junta de Portavoces definió presidencia de comisiones del Congreso