La noche de este miércoles, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hizo un llamado a los empresarios para que sigan cumpliendo sus obligaciones tributarias y saludó a las empresas que han pagado sus deudas.

"El Perú necesita de sus actores civiles, económicos, gremiales, profesionales y culturales para superar la crisis causada por la pandemia. Invocamos a los agentes económicos a que sigan cumpliendo con sus obligaciones tributarias y saludamos a los que han honrado sus deudas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Recordemos que el pasado 6 de agosto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. canceló una deuda tributaria por más de 2,134 millones de soles en una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha. Esta deuda correspondía a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; según determinó la entidad tributaria en procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR).

La Sunat resaltó que esta decisión fue ratificada por el Tribunal Fiscal en última instancia administrativa, así como también por el Poder Judicial.

"Esta acción se dio como resultado de la controversia suscitada sobre la procedencia de la determinación tributaria realizada por la indicada institución. Para pagar la deuda establecida, la compañía minera inicialmente se acogió a un fraccionamiento. No obstante, antes de vencer el plazo para pagar su primera cuota comunicó su voluntad de abonar el monto total de su compromiso, lo cual se concretó el pasado fin de semana", informó la Sunat.

Con la cancelación de los 2,134 millones de soles, quedó extinguida la totalidad de la deuda que la compañía minera que preside Roque Benavides tenía con el fisco.


[Foto de portada: PCM]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Avanza País pide citar a Héctor Bejar para que explique sobre permanencia de Perú en Grupo de Lima

Acción Popular y Podemos Perú presenta proyectos de ley para modificar cuestión de confianza

Francke le pide a los empresarios que le deben al Estado: "Es momento de apoyar al Perú"