Lo quieren debilitar. El primer proyecto de ley de este período legislativo, presentado por la bancada de Podemos Perú, busca regular los alcances de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. La iniciativa legislativa presentada por José Luna Gálvez, vocero de dicho grupo parlamentario, propone que el Gobierno no pueda plantear este recurso sobre procedimientos exclusivos del Parlamento.

Entre los principales motivos de la propuesta se señala que de aprobarse el mismo no se podrá "plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuestas de referéndum".

Este martes, la bancada de Acción Popular se sumó a este propósito y también presentó un proyecto de ley sobre la cuestión de confianza. En su propuesta, el congresista Luis Aragón señala que no se pueda plantear ese recurso en caso de proyectos de reforma constitucional. Alianza para el Progreso, que impulsó el tema en el período pasado, aún no ha presentado nada al respecto.

Es importante resaltar que la iniciativa de Podemos Perú busca delimitar la cuestión de confianza tomando en cuenta lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC) el 14 de enero del 2020 en su fallo sobre la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente contra el Poder Ejecutivo, entonces a cargo de Martín Vizcarra por la disolución del Congreso.

En dicha sentencia se indica que una cuestión de confianza no procede cuando colisione con alguna cláusula de la Constitución, cuando se relacione con el condicionamiento del sentido de alguna decisión que sea competencia de otro órgano estatal.

El máximo intérprete de la Constitución también resolvió que el Ejecutivo no puede presentar cuestión de confianza sobre un proyecto de ley que no tenga materias que permitan concretar u operativizar las propuestas planteadas por el Gobierno y el recurso tiene que enmarcarse en un marcado interés público.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Grupo de maestros de Perú Libre rechaza que Renovación Popular presida Comisión de Educación

Junta de Portavoces definió presidencia de comisiones del Congreso

María del Carmen Alva le pide a Castillo que convoque a un Consejo de Estado

Tres congresistas presentan sus "renuncias irrevocables" a la bancada Renovación Popular