Un grupo de 12 maestros de la bancada Perú Libre expresó su rechazo que en la Junta de Portavoces, la mayoría de voceros de otras agrupaciones, hayan respaldado la propuesta para que Renovación Popular presida la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Dejando, de esta manera, al oficialismo fuera de este grupo de trabajo.

En una conferencia de prensa, cuatro legisladores de Perú Libre encabezados por el exvocero Alex Paredes, manifestaron que la oposición exige meritocracia e idoneidad en el Poder Ejecutivo pero respaldan que una bancada que no tiene ningún profesor encabece la comisión dedicada a evaluar temas educativos.

“Hoy nos damos con la noticia que la Comisión de Educación es entregada al partido de Renovación Popular cuyos nueve potenciales presidentes, ninguno tiene el título ni de profesor ni de profesora in de licenciado en educación. Ninguno”, indicó el parlamentario.

Sus colegas Katy Ugarte, Elizabeth Medina y Fernando Herrera, señalaron que su grupo esperaba encabezar la comisión parlamentaria y que esto era conocido por los legisladores. Por ello, comentaron  les sorprendió conocer este martes que se había elegido a la bancada de Renovación Popular, donde no hay ningún congresista que sea docente.

“Qué falta de coherencia, qué falta de legitimidad. A la vereda de al frente, al Poder Ejecutivo le dicen meritocracia, idoneidad y pertinencia. Ese doble discurso, esa doble moral es la que realmente indigna”, añadió Paredes.

El exvocero oficialista espera que esta decisión sea reconsiderada en la sesión del Consejo Directivo que se realizará con relación a la distribución de las comisiones de lo contrario, indicó, insistirán con otras medidas para que uno de sus integrantes sea quien presida la Comisión de Educación.

“Nosotros actuamos defendiendo nuestros derechos legítimos y lo que venimos a señalar hoy acá es lo que la familia magisterial y la comunidad educativa tiene que conocer, tiene que saber y seguiremos señalándolo si es que a las 4 p.m. no hay una rectificación”, dijo en referencia al Consejo Directivo que se llevará a cabo esta tarde para confirmar los acuerdos de la Junta de Portavoces.

Por su parte, Fernando Herrera, respaldó el reclamo de Paredes y de su agrupación política. “Los congresistas de Acción Popular y otros representantes de las bancadas prácticamente han ido con una careta de hipocresía porque si hablamos de buena política y fraternidad abierta es francamente consecuencia y dialogar por el bien común, no cerrarse en seguir privilegiando a grupos económicos, cerrados, elitistas que quieren mantener toda la riqueza y privilegios en desmedro del pueblo”, señaló el parlamentario.

La presidencia de la Comisión de Educación ha sido asignada a Renovación Popular, con la vicepresidencia para Perú Libre y la secretaría para Acción Popular. En la víspera, el actual vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, había dicho que respetaban este acuerdo de Junta de Portavoces, el cual le dio a la bancada oficialista comisiones como las de Pueblos Andinos, Mujer y Familia, Producción, Inclusión Social, Comercio Exterior, Cultura y Ciencia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces definió presidencia de comisiones del Congreso

Precio del dólar cae tras confirmarse continuidad de Julio Velarde en el BCR

Fiscalía incluye a Guido Bellido como investigado en caso 'Dinámicos del Centro'

Alva le pide a Castillo que convoque a un Consejo de Estado