La bancada de Avanza País presentó una moción para que se cite al canciller Héctor Béjar ante el pleno a fin de que explique la posición del gobierno sobre permanencia del Perú en el Grupo de Lima. Esto, luego que el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció la salida del país del mencionado grupo que acoge a 14 países que apoyan a la oposición al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y buscan encontrar una solución pacífica a la crisis que se vive en Venezuela..

La Cancillería del Perú ya se ha manifestado a favor de propiciar un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela con el objetivo de que se llegue a acuerdos para la convocatoria a "elecciones libres, justas y democráticas" en el país sudamericano.

A través de un comunicado, Relaciones Exteriores dio a conocer las expresiones del canciller Héctor Bejar en favor de un diálogo que también contribuya a "crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de la vida del pueblo venezolano".

Cancillería aclaró que el Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, conformado por un conjunto de países de Europa y América Latina que apuntan hacia una posición "neutral" en la búsqueda de un diálogo entre el chavismo y las fuerzas opositoras de Venezuela.

El Grupo de Contacto Internacional se creó en 2019 como alternativa planteada ante el Grupo de Lima, que en el 2017 declaró no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente elegida cuando aún ejercía funciones la Asamblea Nacional de Venezuela que lideraba el opositor Juan Guaidó.

moción para invitar a ministro héctor béjar

moción para invitar a ministro héctor béjar

Cancillería, al frente de Béjar, señala que como parte de la "nueva orientación" sobre al caso venezolano, considera una buena noticia "que el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México". "El Perú respalda plena y totalmente esta iniciativa que convoca el apoyo de la comunidad internacional”, indica Cancillería.

Este martes, Avanza País presentó dos mociones contra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el canciller. Los documentos compartidos por la legisladora Rosselli Amuruzen en su cuenta de Twitter indican que la designación de Bellido como jefe del Gabinete Ministerial y el nombramiento de Béjar como ministro de Relaciones Exteriores son inmorales y por ello deben ser revertidos.

“Hoy presenté junto a José Williams, 2 mociones de orden del día, la primera declara como acto inmoral la designación realizada por el presidente Pedro Castillo respecto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido”, escribió la congresista.
“La segunda declara como acto inmoral la designación realizada por el presidente Pedro Castillo respecto al ministro de Relaciones Exteriores, Hector Béjar”, añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Acción Popular y Podemos Perú presenta proyectos de ley para modificar cuestión de confianza

Grupo de maestros de Perú Libre rechaza que Renovación Popular presida Comisión de Educación

Junta de Portavoces definió presidencia de comisiones del Congreso

Fiscalía incluye a Guido Bellido como investigado en caso 'Dinámicos del Centro'