El fiscal Richard Rojas dispuso incluir al actual primer ministro Guido Bellido y Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, en la investigación que hace un mes había iniciado por lavado de activos cuando se conoció el caso 'Los Dinámicos del Centro'. También fueron incluidos 17 personas más, entre ellas el actual congresista y vocero de Perú Libre Waldemar Cerrón, al actual gobernador regional de Junín Fernando Orihuela, así como a dirigentes del partido de gobierno como persona jurídica.

Según la tesis del Ministerio Público, la presunta organización criminal habría tenido como fines el financiar de forma indebida las campañas políticas de Perú Libre, desde que se fundó, así como los gastos, pagos y servicios de procesos legales y judiciales que tuvieran, especialmente los procedimientos donde estaría involucrado o tendría interés Vladimir Cerrón.

El planteamiento del fiscal Rojas se sustenta en que hubo una organización criminal que defraudó al Estado a través de actos de conversión o transferencia de activos que provenían de las actividades criminales, relacionadas a actos de corrupción y del que se desprende de la investigación contra Los Dinámicos del Centro. El dinero ilícito, sospecha el fiscal, ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido para ser utilizado.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pasó a condición de investigado en base a la información recabada en el caso 'Los Dinámicos del Centro' y los audios de diciembre del 2020 en los que el también congresista por Perú Libre tiene una conversación con Arturo Cárdenas Tovar sobre el pago de la reparación civil para Cerrón. 

disposición fiscal que incluye a guido bellid en caso  dinámicos del centro.

Según el fiscal, “habría tenido conocimiento” no sólo de los presuntos delitos cometidos por la presunta red criminal, sino también “habría coordinado y participado en la ejecución de las mismas”. “Y con ello luego de obtenidas las ganancias ilícitas se habría tenido como fin que sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido Perú Libre, como la suya en las elecciones del presente año, así como también financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a Vladimir Cerrón”, agregó el fiscal sobre el primer ministro.

Un audio, al que tuvo acceso El Comercio, revela que el premier pedía apoyo logístico a Arturo Cárdenas, investigado por el 'Caso Los Dinámicos del Centro', durante la campaña electoral pasada. En el audio se escucha que Cárdenas, secretario nacional de organización del partido, recibe una llamada del entonces candidato al Congreso Guido Bellido, donde le pide “apoyo logístico para Cusco” y le solicita hablar con alguien a quien identifica como ‘El cholo Quispe'.

Respecto al congresista Waldemar Cerrón, quien hace poco ha sido elegido como el portavoz de la bancada de Perú Libre, el fiscal resaltó que actualmente está implicado en otra investigación por lavado de activos en Huancayo, en la que es señalado como el presunto “testaferro” de su hermano Vladimir. Entre los motivos para incluirlo en esta pesquisa, consideró que dicho dinero ilícito lo habría utilizado indebidamente para su campaña política como parlamentario. 

DATOS

La investigación tendrá un plazo de 16 meses y el fiscal ha programado una serie de diligencias y requerimientos. Entre estos, las solicitudes de documentación contable de los implicados así como del partido, que deberá ser entregada en 30 días hábiles.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el fiscal superior Omar Tello, informó que la magistrada Bonnie Bautista fue convocada para integrar el equipo supranacional a cargo del caso 'Los Dinámicos del Centro' que realizará la investigación en Lima.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Guido Bellido anuncia formación de comisión especial para reducir el precio del dólar

Facción de maestros estarían pensando en renunciar a bancada de Perú Libre

Fiscalía traslada a Lima caso 'Dinámicos del Centro'

Bellido: "Hay que ver el mejor camino para que tengamos una Constitución acorde a nuestros tiempos"