La organización de maestros que apoyó activamente a Pedro Castillo en su campaña electoral está por separarse de Perú Libre, para constituir una agrupación orientada a la formación de un partido político, informó IDL-Reporteros.

De esta manera, un grupo de 13 maestros, elegidos congresistas en la bancada de oficialista, se separaría de esta agrupación para formar una bancada propia, a fin de participar en las elecciones regionales y municipales a través del partido propio  o en alianza con otra agrupación establecida.

Los miembros del magisterio discrepan con la posición del Gobierno de tratar de imponer una nueva Constituyente a como dé lugar. Ellos consideran que primero se debe enfrentar con éxito la pandemia, sobre todo ante la perspectiva de una tercera ola y hacer frente a las necesidades de los grandes grupos más afectados por la crisis económica debido a la pandemia. 

Asimismo, están desacuerdo con el nombramiento de varias personas en el gabinete y otros altos cargos. De acuerdo a IDL-Reporteros, las objeciones no tienen relación con la posición política de esas personas sino con sus capacidades y defectos. Discrepan también con quienes tienen serios problemas de conducta pública y privada, sobre todo éticos y los radicales que buscan confrontar por encima de cualquier otra consideración.

La facción de maestros afines al presidente Pedro Castillo también están en  desacuerdo con el papel privilegiado de Vladimir Cerrón en el nuevo gobierno. Como se sabe, le fundador de Perú Libre ha buscado colocar a su gente cercana en puestos clavess del Estado, sin que importe su falta de capacidad y experiencia con el objetivo de tomar control.

El congresista de Perú Libre, Alex Flores, descartó que existan divisiones o facciones al interior de su grupo político. Además, señaló que Vladimir Cerrón tiene derecho a opinar, pero que las decisiones políticas, como la elección de ministros, las toma el presidente Pedro Castillo. “Hay especulaciones que no tienen asidero, hay muchos más maestros al interior de Perú Libre y están los maestros que están dentro de la alianza, hay una unidad de la bancada para desenvolverse dentro del Legislativo, esta situación (de supuesta separación) es pura especulación”, expresó en RPP.

“(Lo que hace Vladimir Cerrón) No es un saboteo, estamos en un país de libertad de expresión, dentro del partido nunca habrá un pensamiento uniforme. Se ha saldado que aquí manda la democracia, respetando la opinión personal de cada uno”, añadió el parlamentario.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Bellido: "Hay que ver el mejor camino para que tengamos una Constitución acorde a nuestros tiempos"

Datum: 76% de la población rechaza a Guido Bellido en el cargo de primer ministro

Guillermo Bermejo en evento partidario: "Se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete"

Guido Bellido niega acusación de apología al terrorismo y pide voltear la página