El alza del dólar es ha sido una constante desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo. La cotización de la moneda norteamericana hoy supera los S/ 4 como parte de los efectos de la incertidumbre política en el país ante la poca confianza de los inversionistas.

Ante este escenario, el primer ministro Guido Bellido reveló que en el Consejo de Ministros ya se formó una comisión especial, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Francke, con la misión de frenar el alza en la cotización del dólar, que ha generado un aumento en los precios en algunos productos del mercado.

Bellido comentó que el propio presidente Pedro Castillo ha dado “ordenes expresas” de evaluar la escalada de precios de algunos alimentos básicos y otros productos, como el gas doméstico, que afectan directamente a la economía popular. “Es para esos efectos que, al interior del Consejo de Ministros, hemos formado una comisión especial, la misma que ya está trabajando al mando de Francke”, explicó.

“Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar. Hay que detener la subida del dólar. En este momento hay que detener el alza de los productos de primera necesidad”, precisó el premier.

Además, Bellido indicó que se espera que el ministro Francke consulte con el resto del gabinete sobre la política económica que va aplicar y los efectos que tendría en la población. “Todo es en diálogo. Nadie puede tener una isla, la economía no es una isla”, añadió el primer ministros.

Hasta la fecha se estima que el BCR ha utilizado el 10% del total de sus reservas. Pese a esto, se estima que pronto el tipo de cambio podría encontrarse entre S/ 4.20 y S/ 4.25. Al cierre de esta nota la cotización del dólar se mantenía al alza bordeando los S/ 4.10, un nuevo precio récord en el mercado peruano.

Hace unos días, el titular de Economía señaló que la tendencia al alza del precio del dólar “se ha detenido absolutamente” y considera que esa proyección continuará. “Pensamos que con las medidas que estamos tomando habrá una mayor tranquilidad en el mercado. En los últimos dos días, la tendencia alcista se ha detenido absolutamente con ciertas rebajas”, comentó Francke.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Facción de maestros estarían pensando en renunciar a bancada de Perú Libre

Bellido: "Hay que ver el mejor camino para que tengamos una Constitución acorde a nuestros tiempos"

Pedro Francke: "Si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente"

Defensoría del Pueblo a Castillo: “Consideramos imperativo que revalúe la designación ministerial"