El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) aseguró este jueves que se cerrará el Parlamento  de no darle la confianza a dos gabinetes ministeriales. Pese a que el primer ministro Guido Bellido declaró que “de ninguna manera” se planea disolver constitucionalmente el Legislativo, el legislador oficialista lanzó la amenaza si es que a los legisladores “no les gusta ningún” Consejo de Ministros que conforme el Gobierno de Pedro Castillo.

En un evento con militantes de Perú Libre, Bermejo indicó que los integrantes de la bancada de Perú Libre no tienen “miedo” de que se cierre el Congreso de la República si posteriormente se convierte en “parte de un proceso” de cara a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Asimismo, consideró que existe un plan para vacar al presidente Castillo.

"Como ustedes saben, hay un proceso de vacancia en camino, eso es indiscutible. Primero, que el partido ha hecho bien, ha puesto al gabinete bellido y si no les gusta (...), le negará la confianza e inmediatamente presentaremos otro, y si no les gusta ese, chau Congreso", afirmó Bermejo.
"Nosotros venimos del pueblo y al pueblo vamos a volver después de 5 años. No le tememos eso. Mil veces que cierren el Congreso si es que lo que viene después es una Asamblea Constituyente", agregó.

El parlamentario arremetió contra la bancadas opositoras que vienen cuestionando al gabinete que encabeza Guido Bellido. “La derecha se está sacando su careta y ahora demuestran que son fascistas e igual van a ser derrotados, pero si se atreven a tanto, bueno se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete [...] Mil veces que cierren el Congreso si lo que viene después es una Asamblea Constituyente”, señaló ante las arengas de sus simpatizantes.

El Gabinete Ministerial tiene pendiente exponer ante el Congreso las políticas generales del gobierno y solicitar el voto de confianza. Asimismo, se sabe que de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este censuró o negó la confianza a dos Consejos de Ministros.

Poder deslinde 

Tras la reunión con el jefe del Gabinete, Guido Bellido, en marco del diálogo previo al pedido de cuestión de confianza, los voceros de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, Rocío Torres y Freddy Díaz, aseguraron que han solicitado al titular del PCM que tanto el Gobierno como el partido Perú Libre hagan un deslinde con las declaraciones del legislador Guillermo Bermejo.

“Se le ha pedido al premier que el partido Perú Libre y el Gobierno deslinden tajantemente con declaraciones antidemocráticas, como las expresadas por el congresista Bermejo, que lo único que hacen es generar más incertidumbre política”, manifestó Eduardo Salhuana.

Los voceros de APP también solicitaron a Bellido que el propio presidente Pedro Castillo inicie una rueda de reuniones con las distintas bancadas. Eduardo Salhuana señaló que la intención desde su agrupación es pedirle al profesor que haga cambios en su Gabinete.

“Se requiere que el presidente asuma como una posición de estadista y converse con las bancadas parlamentarias, para definir su plan de trabajo, su plan de acción en los próximos meses y ver de qué manera se concilian estas posiciones”, manifestó Salhuana.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Renovación Popular presenta moción para invitar a Guido Bellido a próximo Pleno del Congreso

Fuerza Popular confirmó que no se reunirá con el premier así sean invitados a diálogo de investidura

Presidente Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las FFAA y la PNP

Guido Bellido niega acusación de apología al terrorismo y pide voltear la página