El Congreso de la República elegirá hoy la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022. Compiten tres listas. Las listas presentadas son tres: la primera está liderada por Jorge Montoya de Renovación Popular y la segunda por María del Carmen Alva de Acción Popular, y la tercera liderada por José Enrique Jerí de Somos Perú, e integrada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

La sesión fue convocada para las 8 de la mañana, pero lleva un retraso de más de hora y media. La votación es secreta y la lista ganadora requiere 66 votos. es decir mayoría simple de los congresistas concurrentes. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta con las listas que obtuvieran mayor número de votos.

LISTA 1

Presidencia: Jorge Montoya (Renovación Popular)

Primera vicepresidencia María Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular)

Segunda vicepresidencia: Alejandro Muñante (Renovación Popular)

Tercera vicepresidencia: Noelia Herrera (Renovación Popular)

LISTA 2

Presidencia: María del Carmen Alva (Acción Popular)

Primera vicepresidencia: Lady Camones (Alianza para el Progreso)

Segunda vicepresidencia: Enrique Wong (Podemos Perú)

Tercera vicepresidencia: Patricia Chirinos (Avanza País)

LISTA 3

Presidencia: José Enrique Jerí (Somos Perú)

Primera vicepresidencia: José María Balcázar (Perú Libre)

Segunda vicepresidencia: Ruth Luque (Juntos por el Perú)

Tercera vicepresidencia: Flor Pablo (Partido Morado)

Respecto a esta última lista, el congresista José Williams Zapata, vocero de Avanza País, solicitó este domingo a Oficialía Mayor que declare improcedente la lista 3 debido a que, al momento de la inscripción de Flor Pablo (Partido Morado), la mencionada legisladora se encontraba como no agrupada y no formaba parte de ninguna bancada, infringiendo los requisitos que señala el Reglamento del Congreso para su postulación.

Precisamente, el documento de alianza entre las bancadas Somos Perú y Partido Morado recién fue registrado el domingo a las 13:40 pm. ante la Oficialía Mayor, pese a tener como fecha el 23 de julio. El plazo para presentar las listas de postulantes a la Mesa Directiva vencía ese mismo día a las 8 a.m.

somos Perú: acta de incorporación a su bancada de los miembros de Partido Morado.

Horas más tardes Somos Perú publicó la página 2 del acta de incorporación a su bancada de los miembros de Partido Morado (Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga Trillo). El documento -que lleva las firmas de los integrantes- señala que la fecha de acuerdo se dio el viernes 23 de julio.

Fuentes del Congreso señalaron a La Mula que uno de los motivos de la demora para el inicio de la sesión sería que un grupo de legisladores no permitiría participar a la lista 3, integrada por Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado, por la denuncia de José Williams Zapata. 

Otros mencionaron que la demora se debió a la renuncia del congresista Enrique Wong como miembro de la Junta Preparatoria. Como se sabe, él postula a la Mesa Directiva del congreso en la lista 2 junto Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País. 

La congresista Gladys Echaíz (APP) reemplazará al congresista de Podemos Perú en la mesa que dirigirá la sesión de la elección junto al congresista de Perú Libre, Jaime Tito Sarmiento, y Rosangela Barbarán de Fuerza Popular.

ACTUALIZACIÓN

Iniciada la sesión del pleno para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso se presentó una cuestión previa para solicitar la inscripción de la lista Nº 3 que integran las bancadas de las izquierdas con los centros (Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado). Las cuatro agrupaciones solo sumaban 50 votos. Es decir, no llegaban a la mayoría simple de congresistas concurrentes (129).

Con 49 votos a favor, 79 en contra y 0 abstenciones, el Congreso rechazó la cuestión previa para solicitar la inscripción de la lista 3, debido a la incorporación de la congresista Flor Pablo (Partido Morado) cuando se encontraba en condición de no agrupada y no integraba ninguna bancada.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, los postulantes a la Mesa Directiva que integran las listas deben pertenecer a una bancada, las cuales deben tener como niño cinco congresistas para el reconocimiento de sus derechos en el Legislativo. El Partido Morado solo logró tres parlamentarios, por lo que debían aliarse a otro grupo parlamentario.


(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Castillo aclara que su mayor preocupación es la lucha contra la pandemia: "Primero está la salud"

Vladimir Cerrón: "Roger Najar es la propuesta para el premierato del Gobierno"

Congreso 2021-2026: Legisladores electos juramentan desde el Hemiciclo [EN VIVO]

Francisco Sagasti y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de Gobierno