Desde las 8:00 horas se lleva a cabo, en el hemiciclo del Congreso, la ceremonia de juramentación e incorporación de los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026.

Debido a las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico, adoptadas en el marco de la pandemia de la covid-19, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó que este acto solemne será de manera presencial y por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos.

Los primeros en juramentar serán los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, es decir, los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (PL), presidente; Enrique Wong Pujada, primer secretario (PP); y Rosangella Barbarán Reyes (FP), segunda secretaria.

Luego hará lo propio el primer grupo, conformado por Perú Libre (37 legisladores), Juntos Por el Perú (5 integrantes) y el Partido Morado (3 integrantes). En total, 45 parlamentarios. En el segundo grupo estarán Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (13 legisladores), y Avanza País (7 integrantes). En total, 44 parlamentarios.

El tercer grupo lo conforma Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes). En total, 41 legisladores.

Es importante resaltar que los congresistas del segundo grupo esperará en la Sala Raúl Porras Barrenechea hasta el momento de su ingreso al hemiciclo principal. El grupo 3 hará lo propio en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Esta es la nueva distribución del Hemiciclo: 

fuente: El Congreso

Culmina la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas y se levanta sesión de la mesa de la Junta Preparatoria del Congreso hasta el lunes 26 de julio a las 8 a.m. cuando se realizará la elección de la Mesa Directiva.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vladimir Cerrón busca anular su condena e inhabilitación con habeas corpus ante el TC

Francisco Sagasti y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de Gobierno

Verónika Mendoza descarta integrar primer Gabinete de Pedro Castillo

Confiep saluda proclamación de Pedro Castillo y expresa su deseo de colaborar en su gobierno