En un contexto en el que se critica la propuesta de cambio de Constitución, el presidente electo Pedro Castillo aclaró que su principal preocupación es luchar contra la pandemia de la covid.

Luego de recibir su credencial como presidente de la República del Perú, Castillo resaltó que le va a declarar la "guerra a la pandemia" porque "primero está la salud y la vida de los peruanos". El presidente electo dijo que su lucha va a empezar por superar la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En un discurso pronunciado en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, Castillo reiteró su llamado a la unidad, rechazó que se vaya a implantar modelos de otros países y apeló a la diversidad del país para "gestar un modelo peruano".

Respecto al cambio de Constitución, dijo que esto dependerá de todos los peruanos y peruanas.

A continuación, compartimos todas las frases de Pedro Castillo luego de recibir sus credenciales como presidente del Perú para el periodo 2021-2026.

"En primer lugar, permítanme dirigirme al pueblo peruano para saludar y agradecer por la confianza puesta en mi persona, en el partido de Perú Libre, para que el día de hoy estemos al frente, asumiendo una responsabilidad. Quisiera agradecer enormemente el denodado esfuerzo que se ha hecho por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezada por su presidente, donde si bien es cierto han habido muchos obstáculos que se han dado en esta campaña, yo lo siento como parte de esta lucha que se ha dado democráticamente en el escenario político, pero también he aprendido muchas cosas, como he aprendido dentro de las aulas, también he aprendido en las luchas que hemos enarbolado con todo el pueblo peruano".
"No guardo ningún sentimiento, ningún gesto de indiferencia, sé que nuestro Perú es tan diverso, pero también por encima de esto creemos importante reconocer no solamente la labor del pueblo, sino de este denodado y reconocido Jurado Nacional de Elecciones, que no solamente los peruanos hemos reconocido, sino el mundo entero. Como no reconocer a un cuerpo que ha puesto el pecho por el Perú, a pesar de haberse aplazado muchas veces estas actividades estando en un momento tan emergente como el momento de la pandemia".
"A nosotros sí nos interesa la muerte de los peruanos, a nosotros sí nos interesa la salud de los peruanos, a nosotros nos interesa de sobremanera la educación del país. Nos interesan las grandes desigualdades que se dan en el país y por eso la propuesta de este partido y hoy se han visto limpiamente estos resultados a la cual me honro agradecer y reconocer al Jurado Nacional de Elecciones y a las autoridades electorales que han hecho su trabajo denodado a pesar de las circunstancias que se han dado".
"Y, en ese marco, como presidente de la República, como presidente del Bicentenario, por encargo de este pueblo, debo llamar a la más amplia unidad a todos los partidos políticos, a todos los gremios, a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas y al pueblo organizado de todo el Perú, a los colegios profesionales, a los universitarios, a los académicos y a aquellas personas que están en el anonimato que no quieren mancharse en el escenario político que el día de hoy en este momento y en esta travesía política las he encontrado en los rincones de la patria. Los llamo para hacer del Perú del Bicentenario, un Perú más comprometido, más humano".
"En ese marco, debo decirles también que estoy acá para cumplir este papel muy importante, muy comprometedor en el marco de la gobernabilidad, respetando la institucionalidad, respetando a esta Constitución, una Constitución que debe dejarse al lado de los peruanos, que la evalúen los peruanos, que sientan los peruanos y que sea el pueblo el que la determine".
"Creemos importante manifestarle al pueblo peruano, de que no solamente el trabajo es de las autoridades, estoy acá para decirles que no vamos a defraudar al Perú, pero también seremos responsables en convocar a las personas no solamente idóneas, sino comprometidas para asumir un trabajo con lealtad, estamos asumiendo esta responsabilidad no para pensar en el sillón presidencial, en la casa de Pizarro, no para pensar en la autoridad que está esperando en cada uno de los espacios del país, para pensar en las personas que están en la punta del cerro, esperando que llegue el Estado, a las personas, a las familias, a los niños y no esperar que la persona se acerque al Estado".
"Hay muchas cosas por hacer, el Perú es enorme, es rico, tiene muchas culturas, muchas etnias, muchas experiencias y mucho recurso humano y es necesario dejar claro una posición como peruanos, como hombres de esta patria, que ayude a gestar un verdadero modelo peruano. Rechazo rotundamente desde este espacio, donde acabo de recibir este mandato, que no vamos a distraernos en otras cosas porque el Perú es emergente y rechazo rotundamente de que vamos a traer algunos modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas y menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo, venga de donde venga. Vamos a combatir los modelos que se han estigmatizado y que se han querido sembrar y es falsa toda intención de odio que se ha sembrado acá".
"Hoy, asumo esta responsabilidad, llamando a la más amplia unidad y convoco a las personas que decían que no soy santo de su devoción, para pensar en el Perú, que no pensemos en los sueldos, que pensemos en los peruanos. Vamos a gestar el verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, su cultura y los hombres y mujeres de esta patria que necesitan un cambio de verdad. Y el cambio lo tenemos que hacer empezando por nosotros mismos, por casa, por la escuela, por la chacra. No podemos distraernos en otra si no, asumir con responsabilidad el encargo que nos ha dado este pueblo. Yo he recorrido el país en diversas oportunidades y lo he recorrido siendo padre, siendo maestro, siendo agricultor y quiero trasladar mi experiencia como maestro en este escenario gubernamental. Esta experiencia de cuando usted ingresa al aula y vemos a los niños por más distinto, diferente, aunque piense distinto un niño, que se vista distinto del otro, que hable distinto, eso a mi no me puede preocupar porque lo que me interesa como siempre se ha hecho desde el aula es que mis niños aprendan, que sean buenos ciudadanos, que conozcan que primero está la familia, que hay que trabajar de manera conjunta, en equipo".
"En ese contexto, estoy muy agradecido a este pueblo peruano, que en esta competencia política, en este escenario democrático, he conocido también a grandes personalidades. He conocido como al empezar esta campaña hemos encontrado personas muy notables en este país. Pero también he conocido ciertas diferencias, que hoy en este momento, las llamo para abrir un solo camino, para gobernar juntos, las convoco para que traigan su experiencia y agradezco a las personas, a los excandidatos, a las demás tiendas políticas, que se han acercado en aras del Perú, de una buena democracia".
"Quiero dejar mi esfuerzo, voy a dejar el sudor, trabajando y luchando por este pueblo para que acá en el país, en este pueblo que nos vio nacer, todos tengamos las mismas oportunidades, todos tengamos que apuntar que las nuevas generaciones, que los nuevos niños, en primera instancia, primero tengan las grandes oportunidades no solamente de trabajo, sino de esperanza".
"Lo que me preocupa y preocupa al Perú en ese momento, y acabamos de asumirla, el día de hoy por lo cual quiero agradecer a la doctora Dina Boluarte, que encabeza el equipo de transferencia, acabamos de conversar con el gobierno saliente y nos hemos demostrado ambos que sí estamos preocupados por el Perú en el marco de la pandemia, vamos a declararle la guerra a la pandemia y quiero que en eso nos acompañen todos ustedes porque primero está la salud, primero está la vida de los peruanos, nuestra lucha va a empezar por ahí y vamos a ver de qué manera vacunados todos los peruanos, vamos a preocuparnos por reactivar la economía del pueblo peruano, por reactivar la economía de todas las clases del pueblo peruano. Los peruanos no están pensando en otra cosa, no están pensando en la política, están pensando en cómo llevarse un pan a la boca, están pensando cómo tener un centavo en el bolsillo, están pensando cómo recuperan a sus familiares que están en los hospitales, en cómo llevan un pan a sus hijos, a los huérfanos, a las personas con discapacidad, en este gobierno, nadie se queda atrás y, por eso, enormemente agradecido y quiero decirles de que me siento fortalecido y comprometido. ¡Viva el pueblo peruano!".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vladimir Cerrón: "Roger Najar es la propuesta para el premierato del Gobierno"

Congreso 2021-2026: Legisladores electos juramentan desde el Hemiciclo

Francisco Sagasti y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de Gobierno