Se les acabó los recursos, es cuestión de horas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes los recursos presentados por Fuerza Popular para anular la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca. El resultado fue por unanimidad. 

“Declarar improcedente el recurso de apelación interpuesto por interpuesto por doña Liliana Milagros Takayama, personera legal titular de la organización política Fuerza Popular, en contra del acta descentralizada de proclamación de resultados de cómputo de la elección de presidente y vicepresidente de la República”, indica cada una de las resoluciones.

En en acta del JEE de Huamanga los cuatro magistrados indican que se advierte que “fundamentos del recurso de apelación resultan ajenos a las causas por las que pueden discutirse legítimamente la validez de los resultados plasmados en un acta de proclamación de resultados puesto que no versan sobre cuestiones numéricas”.

“En ese sentido, los pedidos de nulidad que pretenden realizarse de manera indirecta a través de las apelaciones contra las actas de proclamación de resultados, sobre causas ya resueltas y de manera distinta a la presente, no solo desnaturalizan dicho recurso, sino que, además, resultan dilatorias en atención a las etapas del cronograma electoral”, añade.

Los petitorios fueron presentados por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama. En todos los escritos argumenta que la participación del magistrado Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Arce Córdova en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido “fuera de un proceso regular”.

De los cinco recursos presentados ante los cinco JEE, solo los de Chota y Cajamarca emitieron una resolución este viernes concediendo la apelación a Fuerza Popular y elevando todos los actuados al JNE en un plazo máximo de 24 horas, a fin de que pueda resolver “conforme a ley”.

Pedro Castillo, virtual presidente de la República, sostuvo que los anuncios oficiales sobre su eventual gobierno se darán a conocer tras la proclamación de resultados de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En esa línea, pidió a la población no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles integrantes del gabinete ministerial que vienen circulando.

Voceros del JNE indicaron que esta semana (el martes 20 de julio) se daría la resolución general de resultados de la segunda vuelta presidencial, luego de que el pleno de este organismo revisará los 10 recursos presentados por Fuerza Popular contra las proclamaciones descentralizadas por los Jurados Especiales Electorales.

resolución del jee huamanga

resolución del jee chota

resouución dle jee cajamarca

d

resolución del jee San Román

resolución del jee huancavelica

DATO

Los documentos cuentan con las firmas del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, así como de los magistrados Víctor Rodríguez Monteza, Jovían Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía investiga a Ortiz, Butters, López Aliaga y gerente de Willax por "conspiración para sedición"

PJ declara improcedente demanda de Vilcatoma que pedía anular elecciones presidenciales

Bermúdez: "No podemos tener ningún acercamiento con nadie que no haya sido proclamado"

Nuevo Congreso juramentará el 23 de julio y elegirá a la Mesa Directiva el 26 del mismo mes