Por los presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública, el Ministerio Público (MP) abrió investigación preliminar por 30 días contra los conductores Beto Ortiz y Phillip Butters; el gerente general de Willax, Enrique Victoria Muñoz; y el excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

Estas personas fueron acusadas de usar el canal de televisión Willax para propalar "noticias con connotación conspirativa" con el objetivo de incitar a que se desconozcan los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio, que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha ganado el profesor Pedro Castillo (Perú Libre), contra quien buscarían un golpe de Estado.

La denuncia recuerda que López Aliaga pidió la muerte de Castillo y Vladimir Cerrón en un mitin público, el pasado 8 de mayo. Además, se consideran las infundadas acusaciones de Ortiz contra al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. El conductor de televisión calificó de "terrorista" al magistrado. Esto, para los denunciantes, es un elemento  que demostraría que Ortiz está buscando deslegitimar al proceso electoral. También se toma en cuenta las declaraciones de Butters contra el electo congresista Guillermo Bermejo, a quien calificó de "terruco" y que si alguien se cruzara con el parlamentario en la calle tendría que matarlo primero "antes que él te mate a ti".

El caso está cargo del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima.

-

[Foto de portada: El último viernes, Beto Ortiz apareció en Willax Televisión con un arma en la mano y le preguntó al ministro del Interior, José Elice, si tendría miedo si él va a su casa con una pistola Glock de 9 milímetros]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PJ declara improcedente demanda de Vilcatoma que pedía anular elecciones presidenciales

Bermúdez: "No podemos tener ningún acercamiento con nadie que no haya sido proclamado"

Nuevo Congreso juramentará el 23 de julio y elegirá a la Mesa Directiva el 26 del mismo mes