Una derrota más para los que denuncian fraude electoral sin pruebas. Este domingo, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la demanda de amparo presentada por la exparlamentaria de Fuerza Popular (FP), Yeni Vilcatoma, quien pedía anular las elecciones presidenciales con el objetivo de que Pedro Castillo (Perú Libre) no asuma el poder el próximo 28 de julio.

Vilcatoma pedía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abstenerse de proclamar al ganador de las elecciones presidenciales y proponía que el nuevo presidente del Congreso asuma el cargo de mandatario.

La excongresista también pedía que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) "depure adecuadamente" el padrón electoral para que elimine los supuestos votos de "menores de edad y fallecidos" que, según ella y los seguidores de Keiko Fujimori, habrían participado en los comicios.

Sin embargo, la justicia le ha dado la contra a la excongresista del fujimorismo. El 11° Juzgado Constitucional de Lima desestimó el recurso presentado.

Ante este nuevo resultado negativo de los que buscan desconocer los resultados electorales, Vilcatoma anunció que apelará la decisión del PJ y pidió a otros ciudadanos a que presenten más recursos.

El pasado martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que indicaron que Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo 50.125% de los votos, con lo que superaba a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que obtuvo 49.875%. Con ello, Castillo ganó con una diferencia de 44,058 votos.

A diez días del 28 de julio, fecha en la que el próximo presidente debe asumir el cargo, el JNE no puede proclamar al mandatario porque la organización que lidera Fujimori ha presentado diversos recursos legales denunciando fraude sin pruebas, buscando desconocer los resultados electorales o anular las elecciones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bermúdez: "No podemos tener ningún acercamiento con nadie que no haya sido proclamado"

Nuevo Congreso juramentará el 23 de julio y elegirá a la Mesa Directiva el 26 del mismo mes

Embajador de Perú en España rechaza palabras de la presidenta de Madrid sobre elecciones 2021