La Junta Preparatoria del Congreso (2021-2026) ha convocado a los congresistas electos a juramentar a sus cargos el viernes 23 de julio a la 8 a.m., en el hemiciclo del Parlamento. Además, se acordó que fecha de elección de la Mesa Directiva será el lunes 26 del mismo mes a las 8 a.m. 

El presidente de la Junta Preparatoria del Parlamento, Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) informó que las bancadas parlamentarias podrán presentar sus listas para la elección de la Mesa Directiva el domingo 25 de julio, 24 horas antes de la elección, de acuerdo al reglamento del Legislativo.

Quito explico que la función de la Junta Preparatoria es conducir la juramentación de los 130 congresistas y la elección de la Mesa Directiva. De este modo, afirmó el representante de Perú Libre, se va dando inicio al proceso de constitución del Congreso del Bicentenario.

“Estamos convencidos de que los congresistas elegidos por mandato popular venimos a cumplir todos los pedidos y atender las grandes brechas que se han venido dando. Es necesario y oportuno ir conversando, dialogando, para resolver estos grandes problemas, sobre todo en salud”, afirmó ante la prensa. 

El congresista electo dijo estar convencido de que se podrán alcanzar los consensos necesarios para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del país, generar la reactivación económica y aportar, desde el Legislativo, a los grandes retos que tiene el país.

Sobre la posibilidad de que Perú Libre presente una candidatura a la Mesa Directiva, Quito indicó que eso dependerá de la posición que tome su bancada. Esta semana, su colega de bancada, Betssy Chávez, deslizó la posibilidad de que su agrupación buscará presidir el Congreso bajo la conducción de una mesa directiva multipartidaria.

En ese sentido, Chávez mencionó que se encuentran en conversaciones con otros grupos parlamentarios de centro para lograr una concertación al respecto. “Sería prematuro lanzar nombres, seguimos conversando con agrupaciones de centro. Como bien conocen, nosotros no vamos abdicar de la izquierda, pero debemos tener una mirada de centro, no hemos esbozado nombres para la presidencia, debemos tener tranquilidad“, comentó.

La Junta Preparatoria está integrada por los congresistas electos Jaime Quito Sarmiento, quien la preside, por ser el más votado, del partido más votado; Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) y Rosangella Andrea Barbarán Reyes (Fuerza Popular).

comunicado de la Junta Preparatoria del Parlamento

(Foto: Congreso)

Notas relacionadas: 


Congreso de Perú aprueba el cultivo asociativo de cannabis para uso medicinal

Ejecutivo demandará constitucionalmente a leyes de Contraloría y Código Procesal Constitucional

FP y aliados promoverán comisión investigadora en nuevo Congreso por supuesto "fraude en mesa"

Sagasti sobre clases presenciales: "Si no hay rebrote o nueva ola, podríamos empezar en enero del 2022"