Ante la situación especial en la que a pocos días del 28 de julio, Perú aún no ha proclamado a su próximo presidente de la República, el actual mandatario, Francisco Sagasti, ha ordenado a sus ministros que colaboren todo lo que sea necesario con la nueva gestión, señaló el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

"El presidente Sagasti nos ha dado la orden precisa para transferir toda la información al próximo gobierno. Estamos listos para colaborar con el nuevo gobierno", dijo en declaraciones a RPP Noticias.

El actual titular del MEF reconoció que "hubiera sido ideal una transferencia más ordenada, con más tiempo" y precisó que la principal preocupación para el Gobierno es la información que hay que transferir en cuanto a la vacunación, que es "uno de los retos más grandes que tiene este gobierno como el siguiente".

"Nos preocupa también transmitir la información de un ministerio tan complicado como el de Economía y Finanzas, donde la persona que me reemplace tiene que tener un conocimiento preciso de cómo opera este ministerio, que trabaja transversalmente con casi todos los ministerios del país. Estamos a la expectativa, organizando de la mejor manera la información. Estamos dispuestos a colaborar incluso después del 28 de julio para seguir con la transferencia", agregó el ministro.

Mendoza resaltó que esto sería un apoyo por encima de las responsabilidades legales de los ministros y ministras, que terminan el 28 de julio. En ese sentido, reiteró que el presidente Sagasti los ha instruido para que sigan colaborando de acuerdo a lo que requiera el nuevo gobierno.

"Por ejemplo, si el nuevo ministro o ministra considera que yo deba acompañar para completar la transferencia, que sería inconclusa por los pocos días que tenemos de aquí al 28 de julio, sería una colaboración de buena fe, dadas las condiciones especiales que estamos viviendo", dijo Mendoza.

Otro de los temas que le preocupan al actual titular del MEF es el presupuesto para el año 2022, que debe estar listo antes de fines de agosto. 

"Me ofrezco a apoyar en lo que el nuevo ministro o la nueva ministra de Economía considere necesario. Estamos a la orden", señaló el ministro.

[Lee también: Lanegra: En una situación ordinaria, ya se estarían reuniendo para la transferencia de gobierno]

Por otro lado, respecto al Banco Central de Reserva (BCR), Mendoza dijo que "sería ideal que Julio Velarde acepte seguir guiando" a esta institución.

"Julio es un activo para nuestro país. Sería ideal que Julio Velarde acepte seguir guiando ese Banco Central que ha funcionado muy bien en las últimas décadas", dijo Mendoza en entrevista al programa 'Nada está dicho'.

Sobre la institución, el ministro de Economía y Finanzas resaltó que "el BCR no responde hoy al Ejecutivo", lo cual hace que "opere de una manera independiente y hasta ahora lo han hecho de una manera formidable".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rodríguez firma resoluciones y solo es cuestión de días para que el JNE proclame al próximo presidente

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas

Estas son las tres mentiras de Daniel Córdova en evento internacional en Madrid

Lanegra: En una situación ordinaria, ya se estarían reuniendo para la transferencia de gobierno