Luego que se denunciara un retraso del fiscal Víctor Rodríguez Monteza en la firma de las resoluciones sobre las apelaciones presentadas por Fuerza Popular (FP), este lunes, 48 resoluciones pendientes fueron enviadas al despacho de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para continuar con el trámite de la notificación y publicación, informó el diario La República.

Para llegar a la proclamación, todos los Jurados Electorales Especiales (JEE) deben remitir la documentación a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Tras la publicación de los resultados finales, hay un plazo de tres días para las impugnaciones. En caso no se presenten recursos, las proclamas quedan consentidas. Hasta el momento, según información de Ojo Público, 25 JEE han declarado consentidas sus proclamas.

Según el abogado Martín D'Azevedo, en las próximas 48 horas ya debería proclamarse al ganador de las elecciones presidenciales. 

"Entonces estamos ad portas de la decisión definitiva. El Pleno del JNE ya solamente a través del presidente y de la secretaria general, remitir estos expedientes a los Jurados Electorales Especiales y a las ODPE para que proclamen sus resultados parciales de acuerdo a sus distritos electorales. [...] En el transcurso de mañana regresar al Pleno para que el presidente y los tres miembros sean quienes proclamen al ganador de las elecciones generales y le entregue su credencial. Calculamos que deba producirse en las próximas 48 horas", dijo.

Sin embargo, según fuentes del JNE, la proclamación final ocurriría dentro de una semana, informó Ojo Público.

"Una vez que cada uno de los 60 JEE proclame sus resultados y declare que fueron consentidos, el Pleno del JNE podrá proclamar a la fórmula presidencial ganadora. Fuentes de esta institución calculan que esto ocurrirá en una semana", señaló el medio de comunicación.

Rodríguez votó en minoría a favor de darle la razón a la organización política liderada por Fujimori. Este fiscal es cuestionado por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias en el sistema de justicia.

Recordemos que, en julio del 2019, Rodríguez pidió anular la prisión preventiva contra Fujimori, quien sería la "Señora K" de los audios entre 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En agosto del 2018, votó a favor de Pedro Chávarry, actualmente destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Además, en julio de ese mismo año, Rodríguez conminó a los directores de IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama a que entreguen los audios divulgados y que revelen sus fuentes de la revelación de los 'CNM Audios'.


[Foto de portada: Crónica Viva]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas

Lanegra: En una situación ordinaria, ya se estarían reuniendo para la transferencia de gobierno

Fiscalía inicia investigación preliminar contra congresistas que siguieron con elección del TC