Faltan dos semanas para que llegue la fecha en la que debería juramentar el próximo presidente de la República, pero aún no se ha proclamado al ganador del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 6 de junio. Algo que solo debería durar unos días, está durando más de cinco semanas por los recursos legales presentados por la organización política Fuerza Popular, por la que postuló Keiko Fujimori. Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, si estuviéramos en una situación ordinaria, ya se estarían reuniendo el presidente en funciones con el próximo mandatario.

"En otras circunstancias, como la transferencia de Humala a Kuczynski, inclusive los presidentes antes de la proclamación ya se reunían y esto era visto sin ningún problema por los medios de comunicación y demás. Esto es importante no solo por un tema protocolar, sino porque sirve para coordinar acciones al más alto nivel que se requieren previo a la transferencia. Si estuviéramos en una situación ordinaria, eso ya estaría pasando. Seguramente ya se habrían reunido el presidente en funciones y la persona que va a ocupar la Presidencia para hablar sobre cómo facilitar todo el proceso de transferencia de un gobierno a otro, más con temas tan importantes como la emergencia sanitaria", dijo Lanegra en entrevista con Paola Ugaz.

 En el programa 'Diarios de Pandemia', Lanegra señaló que esto se debe a la "situación tan complicada que hemos vivido".

"Esperemos que se acelere por el lado de los actores involucrados la preparación previa a este momento, de tal manera que los días que queden para la transferencia se pueda ir lo más rápido posible. Ya allí tenemos que esperar otras decisiones de más alto nivel como por ejemplo la designación del nuevo Gabinete, que va a ser una de las noticias más importantes que anunciarán los que ocupen el nuevo Gobierno", dijo Lanegra.

En un contexto en el que se espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al próximo mandatario, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia señaló que la autoridad electoral "tiene que culminar con estos trámites ya finales" que "ya no cambiarían en nada los resultados que conocemos".

"Es un proceso que, en estos momentos, habiéndose agotado todas las vías legales que dice la normativa, ya solo te lleva a la decisión de proclamar al candidato Castillo y a su fórmula ganadores de las elecciones presidenciales. Ese es el camino formal. Todo esto que estamos viviendo de un retraso en toda esta situación es inédito porque se han usado un conjunto de vías que no se habían usado nunca antes en la manera y escala como ha ocurrido en esta ocasión. Esa es la única razón por la que estamos en esta situación. Y este percance que se tuvo también por el caso del miembro del Jurado, Arce, que generó unos días adicionales al retraso que teníamos", dijo.
"Todo esto es absolutamente inusual, no está relacionado con ningún problema del proceso. Esa es una cosa que hay que señalar: han habido acciones, desde luego, que son inéditas, pero no tienen que ver con la elección en sí misma; es decir, es una elección que se ha desarrollado básicamente con normalidad, pero que ha sido sometido a situaciones que nunca antes se habían hecho; entonces, esa sensación de que hay algo raro en el proceso no es culpa del proceso, es culpa de los actores alrededor que han desarrollado acciones y han dado esta situación. Toca esperar este último paso formal, que es importante para dar otros pasos formales. Ahí sí es cierto que no se puede hacer nada en, por ejemplo, lo que es una transferencia de gestión sin antes haber culminado formalmente el paso anterior, eso no se puede hacer", señaló.

Lanegra aclaró que "las cosas que han surgido bajo la manga son cosas que no están vinculadas con este proceso y sus reglas ordinarias". Mencionó, por ejemplo, el pedido de auditoría internacional, que es una cosa externa, una cuestión más política y que no tiene que ver con el tema jurídico.

"La demanda que se presentó, hubo una demanda de amparo que se presentó contra el proceso. Eso tampoco puede afectar el proceso, de hecho hay una sólida jurisprudencia que establece que el proceso continúa, que no se detiene por ningún tipo de acción. El tema es tan claro que la propia Constitución establece el marco del Jurado Nacional de Elecciones para actuar en estos casos porque, precisamente, si se pudieran aplicar medidas se podría hacer que el proceso dure meses y, evidentemente, eso no es posible en un proceso electoral que está diseñado para ser resuelto en días".

Respecto al proceso de transferencia, Lanegra explicó que, "de un lado, el Gobierno en funciones tiene que organizar equipos en cada uno de los ministerios, preparar todo el material necesario para la transferencia, estar listo para esperar a quiénes van a recibir la posta; de otro lado, una vez que se proclamen los resultados, también tienen que designarse a los equipos del gobierno entrante".

"Y, juntos, van a conformar comisiones de transferencia. Esas comisiones van a transferir información, el cargo se va a transferir cuando lleguen los nuevos ministros y ministras. Se transmite un corte de información en la cartera, cosas que están pendientes y señalando los temas urgentes a atender, para que no haya ningún tipo de problema en la administración como consecuencia del paso de los responsables".
"Los ministerios son, cada uno, un mundo. Por esa razón es que el proceso dura como un mes. Pero en esta ocasión va a durar una semana y días o quizás dos semanas en el mejor de los casos. Es un tema que sí preocupa y, lamentablemente, no es responsabilidad ni del gobierno saliente ni del gobierno entrante, es responsabilidad exclusivamente de quienes han operado toda esta lógica de demorar un proceso que normalmente no tendría que pasar del mes de junio y que estamos 12 de julio prácticamente, mañana primer día hábil, pues se sigue ahí, digamos, pendiente de la proclamación".
"La otra cuestión tiene que ver con la cuestión política, que tiene dos dimensiones, la dimensión del gobierno en sí mismo, que es la conformación del Gabinete, que tiene que ver con todas las cuestiones de conversación entre presidentes. Hay temas ahí que siempre se conversan, no sobre temas de gestión, sino cuestiones más políticas, como en el paso entre García y Humala, cuando el tema era si uno indultaba a Antauro Humala, el otro hacía lo mismo con Fujimori".
"La segunda dimensión política es la del Congreso porque el Gobierno entrante tiene que fijar una relación con el Congreso y eso se expresa en dos cuestiones: primero la conformación de una coalición en el Parlamento, que va a apoyar al Gobierno; y la segunda es la elección de la Mesa Directiva del Congreso, que va a ser finalmente la contraparte y hasta el punto de vista protocolar es el presidente del Congreso quien entrega la banda presidencial el nuevo presidente. Es todo un tema de mezcla de protocolos, gestos políticos. Eso está trazado, pero todo eso está demorado".


Sobre el nuevo Congreso

"Hay dos momentos: las Juntas preparatorias donde, efectivamente, están conformadas por tres personas: el congresista más votado, que entiendo es de Perú Libre porque es el más votado del partido más votado; luego el congresista de mayor edad, que entiendo es Wong de Podemos; y luego es la de menor edad que es Rosangella Barbarán de Fuerza Popular. Ellos tres son los de la junta preparatoria, que a su vez va a dirigir el proceso para elegir al próximo presidente del Congreso, que puede ser cualquiera, que ya depende del Pleno".

Respecto a la cuestionada Cuarta Legislatura que aprobó el Congreso, Lanegra señalo que los parlamentarios tienen un límite que es "que las leyes que vayan a enviar por primera vez al Poder Ejecutivo, el Ejecutivo podría observarlos y no se hace ley porque esa norma tendría que regresar al Congreso, pero ese Congreso ya no estaría"

"Luego, están las insistencias, ahí sí, si aprueban una ley que ya fue observada por el Ejecutivo, ellos promulgan directamente, ahí ya no hay requisito del Ejecutivo".
"Se ha planteado un tema que es correcto, la manera en la que fue aprobada la cuarta legislatura, incumple lo que el TC había establecido que era la forma correcta de hacerlo. El tema está que si eso se declara fundado, todo lo que se aprobó en esa cuarta legislatura, se vuelve nulo porque la legislatura fue mal dada. No sé cómo se resolverá eso, pero es probable que todo lo que pasó en las últimas semanas desaparece, como si nunca hubiera ocurrido".

Sobre el denunciado proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que el Congreso siguió llevando incumpliendo una medida cautelar, Lanegra señaló que "en el fondo, se cayó ante la opinión pública tras conocerse todo este tema de las famosas motivaciones" y recordó una entrevista que brindó el presidente de la Comisión especial el último viernes en RPP.

"Ha sido terrible la entrevista que dio el día viernes, era como una confesión de parte de lo mal que se habían hecho las cosas, era increíble, era muy ilustrativo de cómo está funcionando, de alguna manera, en el nivel de decisiones en el Congreso porque los argumentos eran, evidentemente, completamente falsos o evidentemente descabellados, como para decirlo de una manera suave. Se afirmaban con una certeza como si estuviéramos ante personas que no pudieran pensar un poquito y decir que eso que estaban diciendo no está bien".
"Tenemos políticos que no tienen una formación democrática, no en el sentido de ser autoritarios, no en ese sentido; sino que de verdad no se han formado nunca en instituciones democráticas donde es normal que no se puede tomar decisiones sobre la base de "Así me parece y punto", cada uno entiende la ley como se le da la gana y no pasa nada, si nos arreglamos, ya está resuelto todo, que transparencia es decir "He recibido las críticas de todos, pero no le he hecho caso a nadie". Ese tipo de argumentación es una forma de entender la política bien pobre. Lo que tenemos en este Congreso que viene van a volver a haber estos casos porque no hay formación política democrática entre nuestros políticos".


"Si uno revisa las encuestas, sobre cual es la sensación de la gente frente al gobierno que viene, la palabra que más sale no es de miedo, sino incertidumbre y preocupación porque no se sabe lo que viene. Lo que deberíamos tener en este momento son señales claras del gobierno que se van expresando en nombres que están para el Gabinete, en algunas decisiones sobre políticas públicas claves, que se van expresando en la propia comunicación que empieza a tener el presidente que va asumir el cargo o la ciudadanía a través de entrevistas y otros mecanismos. Eso es lo que normalmente ocurriría, pero ahora está ocurriendo y puede ser muy costoso porque lo que puede pasar que a lo que puede ser precario, sino tener que improvisar sobre la marcha unas decisiones y al no estar sometido a vigilancia, el riesgo de que esos errores sean aún mayores es alto, crece. Conforme se vaya tomando una decisión y se vaya haciendo, la gente empieza a reaccionar, pero eso no está ocurriendo, lo que va a pasar es que el riesgo de equivocarse va a ser mayor".

Sobre la convocatoria a más protestas contra una eventual proclamación de Pedro Castillo (Perú Libre) como próximo presidente del Perú, Lanegra señaló que "mirando el tema en perspectiva, es mucho mejor que si la gente quiere salir a protestar por algo, que lo haga".

"Finalmente lo que está mal es, ojalá que ya acabe, es este intento de petardear desde el sistema el sistema mismo, creo que eso es lo más dañino. Finalmente, por ejemplo, en Estados Unidos siempre llamaba la atención estas protestas de tres personas que dan vueltas alrededor del Congreso por cualquier tema, y no hay problema, si la gente quiere protestar es su derecho, el problema es que a ninguna de esas personas se les había ocurrido entrar al Congreso, como ocurrió con Trump".


[Foto de portada: Andina]


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