El jefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP) y aliado de Fuerza Popular, Daniel Córdova, denunció una vez más un supuesto fraude en la segunda vuelta electoral en el Perú que enfrentó a los candidatos Pedro Castillo, virtual ganador de las elecciones con Keiko Fujimori. 

Esta vez, el exministro de Producción aprovechó su presencia en el Foro Atlántico y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), junto al Nobel Mario Vargas Llosa, para asegurar que tiene pruebas de sus afirmaciones, que adujo haber recopilado en una página web creada para ese fin.

El Portal Ojo Público pudo comprobar que Córdova dijo al menos tres afirmaciones falsas en el evento internacional desarrollado en Madrid. La primera de estas fue en relación a las mesas de sufragio y la supuesta toma de las mismas por seguidores de Perú Libre. “[El] día de las elecciones, unas 2 mil mesas [...] fueron tomadas [...], por partidarios de Perú libre”, señaló Córdova.

Asimismo, aseguró que el día de los comicios se produjo una toma masiva de mesas de votación en lugares alejados de centros urbanos, en los que no hubo observadores internacionales ni personeros de Fuerza Popular. Sin embargo, según la indagaciones realizadas por dicho portal, ni las autoridades electorales ni los observadores nacionales o internacionales reportaron este tipo de incidentes.

El reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones, evidencia las incidencias reportadas durante el proceso electoral del 6 de junio fueron 148, sobre todo en las regiones de Lima, Apurímac, La Libertad, Áncash, Arequipa y Puno.

Lo cierto es que ninguno de los reportes alude al tipo ni magnitud de incidentes alegados por el exministro en su presentación de Madrid. El único hecho de violencia registrado por el JNE se produjo en Apurímac, según lo informado por Yuly Romero Sáenz, jefa de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

La segunda afirmación de Córdova tiene que ver con la supuesta de firmas en las las actas de las mesa de sufragio. “Se detectaron casi mil actas [...] en donde habían firmas falsificadas, firmas cuya falsedad ha sido debidamente estudiada por peritos grafotécnicos”, dijo el aliado de fujimorismo al indicar la existencia de pruebas del fraude electoral detectadas inicialmente a raíz de supuestas denuncias espontáneas y que incluían desde llenado de actas, suplantación de personas y falsificación de firmas.

“Se detectaron casi mil actas, en las primeras 72 horas, en donde habían firmas falsificadas, firmas cuya falsedad ha sido debidamente estudiada por peritos grafotécnicos debidamente acreditados y que han sido adjuntadas a las denuncias de Fuerza Popular”, manifestó. 

En la página web donde Cordova aseguró que están todas las evidencias de sus afirmaciones no se menciona o incluye referencias a la existencia de peritajes grafotécnicos que demuestren actos fraudulentos en mil actas electorales. De acuerdo al Fact-checking, en ninguna de esas carpetas se presentaron los peritajes mencionados por Cordova a casi mil actas ni documento alguno que haga referencia a la existencia de esta cantidad de pericias.

Finalmente, el exministro manifestó que las actas deben llenarse de manera manual y que no existe la posibilidad de que el llenado se realice a través de computadoras. “[Hubo] actas llenadas en computadora, cosa que es imposible, porque las actas se llenan a mano. Esas son actas falseadas y han tenido el descaro de hacerlo de esta manera”, indicó. 

Sin embargo, su versión pierde fuerza, pues información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demuestra que para los comicios generales 2021, la ONPE dispuso el uso de un sistema informático para registrar las votaciones en algunos locales de votación. 

Se trata del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), una herramienta que permite a los miembros de mesa registrar el total de las votaciones, imprimir las actas electorales y transmitir automáticamente los resultados a la sede central de la ONPE. El equipamiento básico está conformado por una laptop (incluye mouse, batería, adaptador, cable de energía), una impresora A4 y sus respectivos insumos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Lanegra: En una situación ordinaria, ya se estarían reuniendo para la transferencia de gobierno

Vargas Llosa: "El Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde"

JNE resolvió como improcedente el 90% de 241 solicitudes de nulidad presentadas por Fuerza Popular

Vladimiro Montesinos en nuevos audios: "Tenemos que cerrar filas alrededor de la chica, ah"