El mismo fiscal que pidió a los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama que revelen sus fuentes cuando estalló el escándalo de los 'CNM Audios', ahora pide anular el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, política vinculada a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Este miércoles, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza solicitó a la Sala Suprema Penal Permanente que declare fundado el recurso de casación interpuesto por Fujimori, informó el diario El Comercio.

El fiscal supremo pidió que le den la razón a la lideresa de Fuerza Popular (FP), que quiere que se anulen los 36 meses de prisión preventiva que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Rodríguez Monteza es representante del Ministerio Público (MP) en la audiencia en la que se evaluará este recurso.

Rodríguez Monteza no solo fue el que quiso atentar contra la libertad de expresión de los periodistas que revelaron tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia peruano, sino que también tiene su propio 'CNM Audio'. IDL-Reporteros publicó una conversación suya con el empresario aprista Mario Mendoza, vinculado a 'Los cuellos blancos'.

Además, este fiscal ha apoyado abiertamente al cuestionado Pedro Chávarry, también vinculado a la presunta organización criminal. En agosto del 2018, cuando el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó a Junta de Fiscales Supremos para evaluar la situación y ver si se confirmaba a Chávarry como nuevo fiscal de la Nación, Víctor Raúl Rodríguez Monteza le dio su voto.

Por estos motivos, en enero pasado, José Domingo Pérez, el fiscal que logró la prisión preventiva para Keiko Fujimori en noviembre del 2018, advirtió sobre dos fiscales supremos que ponen en peligro las investigaciones. No dijo los nombres, pero quedó claro que se refería a Rodríguez Monteza y a Tomas Galvez Villegas. 

Ante este pedido fiscal, que es como si el Ministerio Público (MP) se retracte, fuentes del Equipo Especial que investigan el Caso Lava Jato le dijeron a El Comercio que lamentaban esta solicitud. Consideraron que se trata de una “obstrucción procesal en toda su dimensión” e indicaron que "se ha hecho todo lo que está dentro de las posibilidades legales”, según cita el diario.

La revisión del recurso de casación de Keiko Fujimori será este viernes 5 de julio en una audiencia que iniciará a las 8:30AM. Actualmente, la lideresa de Fuerza Popular se encuentra en el penal de mujeres de Chorrillos. 

En agosto del 2016, Rodríguez Monteza fue designado fiscal supremo por el ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese entonces, LaMula.pe buscó información sobre este magistrado y encontró una referencia a él en el libro “Caiga quien Caiga” de José Ugaz, en el capítulo VIII, titulado “El allanamiento ilegal”, donde se narra la historia la intervención al departamento de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. En dicho allanamiento, según se lee en el libro de Ugaz, Rodríguez Monteza cometió un "error grueso que fue radicalmente corregido en segunda instancia por el fiscal supremo Avelino Guillén".

"Ninguno de estos argumentos fueron atendidos por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, lo que si bien resultaba incomprensible desde el punto de vista jurídico, no me extrañaba, toda vez que éste era el adjunto del fiscal Percy Peñaranda, quien desde que asumí el cargo, había desarrollado una extraña hostilidad hacia mí, que no sólo se expresaba en la forma cómo se conducían los interrogatorios, sino que habría llegado al punto de afirmar que no iba a parar hasta lograr comprenderme en un proceso, conforme fui advertido de buena fuente. Para mi mala suerte, la mayoría de las denuncias en mi contra terminaban siendo investigadas por la fiscalía a su cargo, pese a lo cual, salvo la denuncia por el ilegal allanamiento de Fujimori, ninguna otra había prosperado por lo absurdo de las imputaciones".


[Foto de portada: El Regional de Piura / Andina]


- Más información sobre 'Los cuellos blancos del puerto' aquí.