El fiscal adjunto superior de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Martín Salas Zegarra, sostuvo este sábado que la permanencia de integrantes cuestionados dentro de la Junta de Fiscales Supremos, como Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Pedro Chávarry, los tres bajo investigación fiscal por sus vínculos con la mafia de 'Los cuellos blancos', termina por debilitar al propio Ministerio Público. 

En el caso concreto de Tomás Gálvez, para quien ya pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que lo suspenda de sus funciones, explicó como fiscal supremo e integrante del máximo órgano deliberativo del Ministerio Público, su influencia y competencia es nacional y puede conocer los casos que se ventilan en primera instancia.

"(Tomás Gálvez) es integrante de la Junta de Fiscales Supremos, ellos como órgano colegiado, tienen la facultad de pedirle al fiscal que les informe el curso de investigaciones, pero claro, hablamos de una Junta legitimada, no cuestionada, donde las decisiones por mayoría se tomen acorde a la ley y al derecho, no por integrantes cuestionados, eso, debilita a la institución", dijo en Radio Nacional.

Este es el Tridente de fiscales supremos con graves cuestionamientos por corrupción. 

El fiscal superior sostuvo que por esta razón solicitó a la JNJ que separe de forma temporal del cargo a Gálvez, mientras se define su situación legal. Si se concreta, el tridente que está bajo sospecha de corrupción (Gálvez, Rodríguez y Chávarry), ya no tendría el control de la Junta de Fiscales Supremos, donde son mayoría y desde donde se han protegido entre ellos y han buscado perjudicar el trabajo del equipo especial Lava Jato.  

"Si están cuestionados, cómo van a tomar decisiones importantes en la lucha contra la corrupción, por ejemplo, si están siendo investigados por corrupción".

Salas, quien tuvo a su cargo casos como los de Alex Kouri por la Vía Expresa del Callao y de Pedro Pablo Kuczynski con la firma Westfield, también reiteró que Gálvez, al señalar que el "pitufeo" no es delito, cuando hace referencia al caso de Keiko Fujimori y su partido, se trata de un "adelanto de pronunciamiento a todas luces".

"Cuando llega la noticia criminal al Ministerio Público empieza el acto de indagación y vamos a ver un hecho criminal donde aparecen diversos hechos, uno de ellos el 'pitufeo', otro aportes directos a la campaña, etc. Si tomo un hecho aislado eso no es delito, tengo que valorarlo en conjunto y eso lo hago en la etapa correspondiente", refirió.

El fiscal además destacó que con las investigaciones desarrolladas para investigar actos de corrupción, que ha puesto contra las cuerdas a casi toda la clase política y dirigente, luego de años de impunidad, la imagen del país en el exterior es muy buena.

"Me siento orgulloso de lo que se está haciendo en el Perú porque estamos labrando la tierra y están saliendo los gusanos".

Lee también

Fiscal solicita a Junta Nacional de Justicia que suspenda a Tomás Gálvez por "falta grave"

Tomás Gálvez se victimiza: "Para mí, las agresivas han sido ellas, obviamente" 

Fiscal Gálvez: Dar dinero en campaña con expectativa de ganar obras a futuro "no es corrupción"