Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori que cumple prisión en la Base Naval del Callao, intentó hacer llegar una serie de propuestas para que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, las utilice en el debate presidencial que sostuvo con su contendor de la segunda vuelta, Pedro Castillo, de Perú Libre.

Dos nuevas grabaciones, difundidos por IDL- Reporteros, revelan una conversación entre Montesinos y el exmilitar en retiro Pedro Rejas, donde el exasesor intenta saber si se le llegó a entregar un "documento" a la lideresa fujimorista. “¿Sabes si canalizó el documento el amigo a la chica? ¿El amigo canalizó el documento para la niña?”, pregunta Vladimiro Montesinos, refiriéndose como “amigo” a Alberto Fujimori y como “chica” y “niña” a Keiko Fujimori.

Esta primer audio tiene como fecha el 13 de mayo de este año y fue grabado a las 10:39 p.m., Estos datos confirman que el exasesor tenía libertad para hacer llamadas telefónicas hasta altas horas de la noche. En este caso el receptor de la comunicación volvió a ser Pedro Rejas, quien también grabó otros diálogos en los que se habla de supuestos pagos para influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a favor de Fuerza Popular, dados a conocer por el excongresista Fernando Olivera.

El "documento" al que se refiere Montesinos son unas seis propuestas para que la candidata presidencial de Fuerza Popular anuncie en el debate contra Pedro Castillo.“Con eso le va a decir que está la cosa pero OK. Está con proyectos de ley, todo, bien fundamentado está. Son temas que la otra persona no conoce, no domina y va a quedar sorprendido, ¿entiendes? [...] Es un montón de ideas que ninguno de los idiotas que tiene ahí se le ocurre hacer, ni siquiera Rospigliosi”, se le oye decir al exasesor

“Tú se lo llevas al amigo para que él también esté al tanto del tema, porque ahora tenemos que cerrar filas alrededor de la chica”, añade.

En el segundo audio, grabado al día siguiente a a las 4:39 p.m. del 14 de mayo, Vladimiro Montesinos reitera su pedido para que sus propuestas de temas para el debate lleguen a Keiko Fujimori, de esta manea pueda acortar una ventaja de “cuatro puntos” que Pedro Castillo tenía en las encuestas para esta fecha. 

Es importante resaltar que el 15 de mayo, un día después de esta conversación, se iba a realizar un debate presidencial en las afueras del Penal de Mujeres de Chorrillos propuesto por Pedro Castillo y aceptado por Keiko Fujimori. Sin embargo, el candidato de Perú Libre decidió no acudir porque ese mismo día presentó su equipo técnico. Días después, el JNE confirmó la realización de dos debates para fines del mes de mayo.

50 oficiales de la Marina involucrados 

Este jueves, Nuria Esparch, ministra de Defensa, anunció la ampliación de la investigación en la Marina de Guerra por las llamadas que realizó Vladimiro Montesinos a personas con las que no tenía permitido comunicarse, tras hallar una serie de irregularidades en el manejo del centro de reclusión (CEREC) de la Base Naval desde marzo de 2020.

En entrevista con RPP Noticias, Esparch señaló que ahora se realizará un proceso preliminar incluye a 50 oficiales y suboficiales que estuvieron a cargo del CEREC desde la fecha indicada, cuando cambió el régimen de visitas por el inicio del confinamiento por la COVID-19. La ministra reconoció que no se cumplieron los protocolos para cuidar las llamadas del reo, que tenía permitido llamar por teléfono hasta por tres horas dos veces a la semana. 

Afirmó que, si bien la Marina de Guerra actuó de inmediato con el relevo de los oficiales encargados, hay indicios suficientes para que se amplíe la investigación por 30 días. “Hay indicios suficientes para ampliar la investigación, eso es lo que dice el reporte sumario ya terminado y que implicaría incluso que hay que revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo de 2020, porque fue entonces cuando cambiaron las reglas”, comentó.

“Eso implicaría de hecho va a generar que se investigue hasta 50 oficiales que han sido parte y (serán) incluidos en la segunda etapa de la investigación preliminar que es conducida por el inspector de la Marina”, añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vladimiro Montesinos pretendía acudir a la CIA para que EEUU actúe a favor de Keiko Fujimori

Fernando Olivera: Audios revelarían intervención de Vladimiro Montesinos en proceso electoral

Marina de Guerra inicia investigación en Base Naval del Callao por audios de Vladimiro Montesinos

Ministerio Público inicia investigación a audios de Vladimiro Montesinos a pedido del titular del JNE