Desde el XIV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios’, el nobel peruano Mario Vargas Llosa (MVLL) aseguró que el Gobierno de Transición de Francisco Sagasti ha tomado partido por el profesor Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta electoral. 

En su intervención resaltó las acusaciones de un presunto “fraude en mesa” hechas por Fuerza Popular, asegurando que estas han sido respaldadas por “todos los partidos democráticos peruanos”. 

“Esta posición muestra hasta qué punto la oposición al Gobierno, porque claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país, una imagen que se ha repetido internacionalmente y que, en cierta forma, patrocina las informaciones que leen los ciudadanos prácticamente en todo el mundo”, manifestó desde Madrid.
“Son los partidos que luchan por la democracia, por la libertad y que son conscientes de que si el candidato que representa el Gobierno peruano toma realmente el poder, la democracia y la libertad habrán desaparecido del Perú, como ha ocurrido en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua”, agregó.

Para el escritor, en el Perú está en debate “la democracia y la libertad”, por un lado, “y, de otro lado, el autoritarismo, el totalitarismo, representado ejemplarmente por Venezuela”. "Ha sido una sorpresa en Perú la aparición de este candidato que aparentemente va liderando las elecciones. Promovido por un Jurado Nacional de Elecciones cuya autoridad ponen en duda muchos peruanos", expresó el escritor peruano.

Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, César Acuña el jefe del plan de gobierno de Alianza para El Progreso (APP), Daniel Córdova, también asistieron al mismo evento para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2021 en el foro denunciado en Madrid, España.

El mes pasado, el presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que se comunicó con el premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa en un esfuerzo para llamar a “la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos”. El mandatario indicó que se comunicó con “varias personas” allegadas a la candidatura de Keiko Fujimori y la candidatura de Pedro Castillo a pocos de culminar el conteo de votos por parte de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, en medio de cuestionamientos hacia el jefe de Estado, Álvaro Vargas Llosa se refirió a la llamada que realizó el presidente Francisco Sagasti y su padre para bajar la tensión electoral a poco de que culmine el conteo de la ONPE. En diálogo con RPP Noticias, aseguró que, de ahí a concluir que esta conversación "privada" tuvo algo "ilegal o indebido", hay mucho trecho.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


JNE resolvió como improcedente el 90% de 241 solicitudes de nulidad presentadas por Fuerza Popular

Vladimiro Montesinos en nuevos audios: "Tenemos que cerrar filas alrededor de la chica, ah"

Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Luis Arce Córdova

JNJ destituye a fiscal supremo Luis Arce Córdova por audios con César Hinostroza